Santiago, 28 de mayo 2024

En el marco de la visita de 11 investigadores del programa Winds of Change del capítulo de América Latina del Centro de Excelencia de Asia Pacífico, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – CR2, el Comité de Sustentabilidad Universidad de Chile y Nueva Zelandia, organizaron el Simposio Winds of Change.

El encuentro tuvo como objetivo propiciar un diálogo alrededor de las temáticas: ciencia climática, política y negocios, aprovechando la trayectoria, experiencia y las percepciones de los principales tomadores de decisiones, incluyendo ministros y subsecretarios, líderes empresariales e investigadores destacados. Se trató de vincular la comprensión teórica con aplicaciones en el mundo real, reuniendo el conocimiento científico con la formulación de políticas públicas y la participación del sector privado. Este enfoque refleja los estrechos lazos que mantienen Chile y Nueva Zelandia en torno a abordar efectivamente las consecuencias del cambio climático.

Destacaron la presencia de Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente; Jon Preston, jefe de Misión de la Embajada de Nueva Zelandia; Craig Nicholson, subdirector del Centro de Excelencia del Asia Pacífico: América Latina; y Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile.

La jornada, que se extendió durante todo el día en la Casa Central de la Universidad de Chile, se organizó en diferentes paneles de conversación. El de Instrumentos Financieros para Iniciativas Climáticas estuvo moderado por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile.

Otros paneles fueron: Implementación de Compromisos Climáticos; Investigación Climática y Cooperación entre Chile y Nueva Zelandia; Adaptación para el Cambio Climático y Pueblos Indígenas; Sector Privado: Innovación, oportunidades y desafíos. Este último con la participación de Marcela Bocchetto, gerente de Cambio Climático e Integración de Sostenibilidad de Angloamerican, empresa miembro de CLG Chile.

En su intervención, Ruiz-Tagle destacó que el objetivo del panel es resaltar la importancia de usar instrumentos económicos para enfrentar el cambio climático, en particular instrumentos financieros, y de ahí la importancia de contar con invitados del ámbito público y privado, porque la cooperación de ambos es relevante.

Participaron en este panel María Paz Gutiérrez, coordinación Oficina Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda; Oscar Guevara, ejecutivo principal de la Gerencia de Acción Climática y Biodiversidad de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Soledad Ramírez, jefa de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático del Banco Santander; e Isabella Villanueva, encargada de Mercados de Carbono del Ministerio de Energía.

La ejecutiva de CLG Chile enfatizó que “no sólo interesa la inversión en general, sino queremos mover la inversión verde, la inversión para enfrentar el cambio climático”. Consultó cuáles son las políticas o herramientas utilizadas para promover estas finanzas sostenibles desde el sector público.

Desde Energía se destacó un mecanismo de desarrollo conjunto con el gobierno japonés, aunque se hizo hincapié que ellos facilitan el acceso a ciertos instrumentos que pueden ser innovadores desde la perspectiva del financiamiento. No está encargada de desarrollo de proyectos, sino es un articulador porque los proyectos están en manos de privados.

Hacienda, por su parte, mencionó que trabaja en promover tres grandes instrumentos:  generar y levantar información que permita enverdecer el sistema, herramientas financieras para canalizar el financiamiento, y posicionarse como líder regional y mundial en estas temáticas sostenibles.

Ruiz-Tagle reconoció que tanto el ministerio de Energía como Hacienda y otros ministerios en el país están haciendo una gran labor en acción climática. “Y como Líderes Empresariales por la Acción Climática, representando al sector privado, trabajamos muy de cerca con los ministerios y agradecemos mucho lo vanguardistas que han sido en temas como la taxonomía verde que es facilitadora para poder traer inversión. Ser pionero en el sector público le da certezas al sector privado”, apuntó.

En la otra vereda del panel, Banco Santander mencionó algunas alternativas de financiamiento sostenible que se adapta según la necesidad del cliente y mencionó como ejemplo de éxito los créditos hipotecarios verdes.

La ejecutiva de CLG Chile dijo que la adaptación en Chile es muy importante y los impactos del cambio climático son diferentes, pero “somos parte de la solución y por eso es importante facilitar e incentivar a través de las finanzas verdes”.

Para conocer en detalle cómo fue la jornada pueden ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=SRTC8Samfwc