Entender el cambio climático y sus efectos en los negocios y en la vida diaria no resulta baladí cuando se pertenece al área comunicacional de las empresas CLG. Conocer sobre la acción climática a nivel nacional e internacional resulta primordial al momento de tomar decisiones sobre qué y cómo comunicar. Es así que la dirección ejecutiva de CLG convocó a los comunicadores de las empresas socias para ofrecerles una charla sobre lo que está aconteciendo en el mundo y cómo Chile debe prepararse.
La directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle, condujo la presentación y partió hablando sobre el elevado costo que tienen para las economías las olas de calor y cómo éstas pueden trastornar el quehacer diario de una ciudad, de un país. Destacó que además de seguir trabajando en mitigación, hay que preocuparse de la adaptación, tema que ocupa al Gobernador de RM, Claudio Orrego.
Mencionó también la ley climática y fiscal que el Senado le aprobó al Presidente Biden de Estados Unidos, que se sostiene principalmente en subsidios; y luego mencionó la otra cara de la moneda que es el carbon border tax de la Unión Europa, que impondrá un impuesto al carbono para aquellos países que exporten a la UE, lo que afectará a Chile. Estos impuestos comenzarán a regir en 2023.
María Teresa Ruiz-Tagle se refirió también a la próxima COP27 en Egipto, lo que se espera de ella y el rol que tendrá la Ministra Maisa Rojas en la Negociación de “Pérdidas y Daños”.
La directora ejecutiva abordó los criterios ESG (variables ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) de las empresas y de los riesgos de greenwashing, si no se es riguroso con la medición, compromisos y acción. Los portfolios deben estar alineados al Acuerdo de País, dijo Ruiz-Tagle. Se debe seguir avanzando en la robustez de los datos, transparencia y cumplimiento con los compromisos ESG.
Finalmente, mencionó la Ley Marco de Cambio Climático con los compromisos en mitigación y adaptación y compromisos regionales y territoriales, todos los cuales pueden tocar de una u otra manera a las empresas CLG.
Quienes deseen revisar nuevamente la presentación o usarla para una exposición interna, esta se encuentra disponible en la Intranet.