SQM tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, el cual se ve reflejado en la forma de operar de la organización. En cada proceso se procura utilizar de manera responsable los recursos naturales y minimizar los impactos ambientales de sus procesos productivos. SQM ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas basado en 3 ejes: soluciones para el desarrollo humano, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.

Sostenibilidad como Valor Central

SQM tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, el cual se ve reflejado en la forma de operar de la organización. En cada proceso se procura utilizar de manera responsable los recursos naturales y minimizar los impactos ambientales de sus procesos productivos. SQM ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas basado en 3 ejes: soluciones para el desarrollo humano, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.

SQM entiende la importancia, los riesgos, y oportunidades que presentan los desafíos provenientes del cambio climático. Es por esto que se ha adherido a grupos internacionales conformados por distintas organizaciones con el compromiso de incorporar las metas de reducción de emisiones y control de aumento de temperatura en su estrategia corporativa. Entre estas alianzas se destaca el compromiso adquirido con Race to Zero de la ONU para reducir los niveles de emisiones y limitar el aumento de temperatura global a 1,5°. En esta línea, es destacable que los mismo productos de SQM son pieza clave para desarrollar las soluciones al mundo del futuro en la lucha contra el aumento de temperatura. El litio, sales solares, fertilizantes, bischofita se vuelven fundamentales para impulsar la electromovilidad, energía solar con almacenamiento, eficiencia hídrica, entre otras de las vías para abordar este desafío global.

Gracias a la experiencia y el conocimiento de SQM sobre los ecosistemas cercanos a los lugares donde operan, es que han podido llevar a cabo exitosos planes de prevención, mitigación y seguimiento. Este enfoque de sustentabilidad está inmerso en la organización y significa un trabajo permanente en el mejoramiento de todos los procesos y operaciones.

 Proyectos de Mitigación y Protección Ambiental

Agua

El principal mecanismo por el cual se optimiza el consumo de agua es mediante la recirculación hacia el proceso productivo de las aguas de descarte y tratadas provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, esto permite reutilizar toda el agua y reducir el consumo de agua fresca. Las faenas hacia las cuales estas son recirculadas son las de María Elena, Pedro de Valdivia, Coya Sur, Salar de Atacama, y Nueva Victoria. Para el caso de esta última, como parte de la medida de mitigación contemplada por el proyecto “Pampa Hermosa” en el Salar de Llamara, del total de los recursos subterráneos extraídos para Nueva Victoria durante el 2019 fueron reinyectados 802.625m3.

Emisiones

Dentro del contexto del control de emisiones, SQM realiza una predicción de los efectos ambientales identificados, implementación de equipos de abatimiento, y seguimiento de las emisiones de MP10. Para realizar el seguimiento, la organización cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire en la localidad de María Elena, y forma parte de la red de monitoreo de Calidad del Aire en Tocopilla. Por el lado del abatimiento, SQM realiza Planes de Descontaminación Atmosféricos en estas localidades: desde el 2007 a la fecha, gracias a cambios operacionales se ha logrado reducir las emisiones de MP10 en 97,8% las emisiones en la Planta de Producción María Elena. Mientras que en Tocopilla, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Tocopilla, se han cumplido los compromisos y ejecutado todas las medidas necesarias para mitigar sus emisiones.

Energía

SQM otorga un gran valor al uso de energía solar, principalmente en los procesos productivos de las pozas de evaporación solar en las faenas de Coya Sur, Nueva Victoria y Salar de Atacama. Existen alrededor de 4.000 ha. de pozas solares que permiten capturar energía solar. Esta forma de operar aprovecha la ventaja que tiene ubicarse en el Desierto de Atacama, lugar donde existen los niveles más altos de radiación solar durante todo el año. Sumado a esto, SQM prioriza la obtención de los combustibles más limpios, como petróleo y gas natural.

Estos grandes esfuerzos en estas tres áreas han logrado grandes resultados. Por el lado del uso del agua para todas las operaciones, un total de 1.343.699 m³ de aguas servidas fueron reutilizadas en el año 2019. En términos de emisiones, SQM estima el total de su Huella de Carbono considerando desde los procesos extractivos del mineral hasta la obtención del producto terminado. Estas estimaciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2) para 2017, 2018 y 2019, se mantuvieron inferiores a un millón de toneladas de CO2 equivalente en cada uno de estos años. Además, durante el 2019, la emisión de MP10 de las operaciones del Puerto de SQM fueron de 4,56 ton., lo que significa una reducción de emisiones del 37% en relación al año 2007. Finalmente, por el lado del uso energético, se calcula que el 91,1% del total de la energía ocupada en las operaciones corresponde a energía solar, mostrando nuevamente la importancia que tiene esta fuente para el proceso productivo de la organización.

Metas y Reconocimientos

Gracias a los esfuerzos y a la visión que ha adquirido SQM, la empresa fue reconocida con la incorporación de SQM en el destacado Anuario 2022 de S&P Sustainability, el cual incluye a las empresas líderes en materia de sostenibilidad a nivel mundial. Esto es un reconocimiento internacional a los logros y el compromiso de SQM con sus 3 ejes del Plan de Sostenibilidad.

Sin embargo, en SQM se entiende que el enfoque de sustentabilidad es una necesidad para asegurar la continuidad a largo plazo, donde siempre se debe buscar una mejora continua en esta materia. Las principales metas que se proponen en la organización para los próximos años son:

  • 50% reducción de residuos para 2025.
  • 50% de reducción en la extracción de salmuera para el 2028.
  • 40% de reducción de agua continental a 2030.
  • Carbono neutral para litio cloruro de potasio y yodo para el 2030 y para todos los productos en 2040.