Vivimos la transición hacia la nueva minería chilena. En Codelco estamos transformándonos para continuar siendo una empresa competitiva y rentable, entregando productos que sean sustentables y trazables. Esto incluye una gestión eficiente, responsable, transparente e innovadora, con altos niveles de seguridad, mínimos riesgos socioambientales, mitigación de impactos y reducción en nuestra huella de carbono.

Codelco y el cambio climático

La minería mundial avanza hacia una producción responsable, donde la trazabilidad en el proceso de manufactura es la característica principal y más valorada para preferir un producto u otro. Codelco está en ese  camino para ser una empresa más competitiva y, de esta forma, sustentable.

Tenemos la convicción de que para avanzar hacia la sustentabilidad y enfrentar los enormes desafíos de la minería mundial, debemos mantener un negocio rentable para Chile, satisfacer las demandas de un mercado más exigente y responder a una sociedad que busca un desarrollo integral. También contribuir a fortalecer la gestión para anticipar, entre otras variables, los efectos del cambio climático y los riesgos críticos en todas las operaciones.

Sello Codelco

En 2016 establecimos un Plan Maestro de Sustentabilidad, que será nuestra hoja de ruta para los próximos 25 años. Esta es nuestra estrategia de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo, mandatada y avalada por el directorio de la empresa. Con este plan apuntamos a lograr un Sello Codelco, que identifique nuestros procesos y productos como sustentables y trazables.

Contamos para ello con nuestra política corporativa de sustentabilidad y varias herramientas de gestión, como estándares ambientales y comunitarios, y sus guías de aplicación en nuestras operaciones.

Impulsamos de esta forma una gestión preventiva y transparente de los riesgos socioambientales y consideramos los efectos del cambio climático, aumentando la eficiencia hídrica y energética, disminuyendo el consumo de agua continental y la emisión de gases con efecto invernadero y material particulado.

También nos comprometimos a desarrollar una minería cada vez más sustentable, a través de la implementación y cumplimiento de los principios y declaraciones del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Eficiencia energética

Contamos con estándares ambientales de gestión, uno de los cuales es el de eficiencia energética, que combina la optimización física y económica del consumo energético y la utilización de energías renovables. Consideramos tanto los combustibles (emisiones directas) como la electricidad (emisiones indirectas).

También establecimos el uso  eficiente de la energía como una dimensión permanente de la gestión ambiental. Contamos con un sistema de gestión enfocado a optimizar los indicadores de uso de energía en los procesos productivos para contribuir al resultado del negocio, particularmente con proyectos que permitan disminuir su consumo específico e incluir energías limpias en los futuros contratos de suministro.

Emisiones directas e indirectas de GEI

Generamos emisiones directas por el uso de combustibles de fuentes fósiles; y emisiones indirectas,  al utilizar electricidad de las grandes generadoras del país.

Estas emisiones directas e indirectas  las medimos en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), cifras que están disponibles todos los años en nuestro Reporte de Sustentabilidad (www.codelco.com).

Adicionalmente en 2016 iniciamos los primeros estudios que buscan identificar nuevos riesgos que surgen a raíz del cambio climático, en particular el mejoramiento y modificación de diseños de instalaciones e infraestructura para enfrentar nuevos escenarios meteorológicos.

Casos destacados

Reducción de emisiones de GEI

En 2008  certificamos la reducción de 144.300 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) en el Chicago Climate Exchange en Estados Unidos, al presentar un proyecto para sustituir combustibles líquidos por gas natural en las fundiciones de Chuquicamata y Caletones.

De esta manera, nos constituimos en la primera minera nacional en certificar la reducción de emisiones de GEI.

También participamos en el proyecto MAPS- Chile, «Opciones de mitigación para enfrentar el cambio climático», proyecto gubernamental instalado en 2012.

Planta desalinizadora en el norte

Considerando la escasa disponibilidad de agua dulce en el norte de nuestro país, lo que podría agravarse con el cambio climático, construiremos una planta para suministrar agua de mar desalada a nuestras  operaciones, aportando al balance hídrico de la Región de Antofagasta.

La planta tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo de agua desalada para nuestras operaciones del Distrito Norte y un potencial total de 1.680 l/s. Los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

Pampa Elvira Solar: calor limpio para la minería

En División Gabriela Mistral funciona desde 2013 la planta Pampa Elvira Solar, que inyecta calor limpio al proceso de electroobtención del cobre. El sistema cuenta con un área colectora de 44.000 m2 y un estanque de acumulación de calor de 4.300 m3 de agua caliente. Esta es una de las plantas más grandes del mundo en su tipo y le permite entregar anualmente unos 55.000 MWh térmicos, equivalentes al 70% de la energía térmica requerida por el proceso, que antes estaba suministrado por calentadores operados con combustible diésel.

Con esta planta, División Gabriela Mistral ha dejado de emitir anualmente unas 15 mil toneladas de CO2 y ha reducido la emisión de otros contaminantes asociados a la quema de combustibles fósiles, con un ahorro aproximado de un camión de diésel al día.

Premio internacional

En 2016, el proyecto planta Pampa Elvira Solar ganó el primer lugar en la categoría de Best Use of Solar Thermal, premio de la iniciativa Energy and Mines, del Canadian Clean Energy Conferences, que busca promover el uso de energías renovables en la minería y también ayudar a la industria a disminuir costos, asegurar suministro energético y reducir la dependencia de combustibles intensivos en emisiones de GEI.

Primera planta solar industrial de Sudamérica

Calama Solar 3 inició su operación en 2012 y fue la primera planta solar fotovoltaica a escala comercial construida en Sudamérica, y  la primera del mundo desarrollada sin subsidio y realizada por empresas industriales no vinculadas.

Con 4.080 módulos distribuidos en una superficie de 6,25 hectáreas tiene una potencia instalada de 1 MW y abastece de energía limpia a las zonas industriales de División Chuquicamata.

La planta evita la emisión de 1.680 toneladas anuales de CO2 y genera la electricidad equivalente al consumo de mil familias de Calama.

Energía sustentable al alcance de nuestras comunidades

Todas las divisiones de Codelco llevan adelante proyectos de energías renovables no convencionales  para las comunidades aledañas a las operaciones. Son iniciativas en que los vecinos y vecinas son protagonistas, porque reciben capacitación en la fabricación de paneles solares y en la mantención y reparación de los sistemas de energía limpia que instalamos en sus comunidades. Buscamos que se apropien de estos beneficios y sean sostenibles en el tiempo.

En División Salvador, por ejemplo, desarrollamos iniciativas vinculadas con la energía solar desde el año 2009, cuando instalamos paneles fotovoltaicos para los asentamientos del pueblo colla en la comuna de Diego de Almagro, lo que impactó positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Agua Dulce, El Jardín y Cachiyuyo. Para complementar ese proyecto, en 2012 instalamos luminarias solares en dichos sectores rurales.

En 2016 materializamos un nuevo convenio de inversión social con esa misma comunidad colla y repusimos algunos elementos de estos sistemas y capacitamos a sus integrantes en la mantención y reparación básica.

En la comunidad de Chañaral capacitamos en 2014 a los vecinos y vecinas de la unión comunal en cursos de instalación de sistemas fotovoltaicos y, además, implementamos estos sistemas en algunas de las juntas de vecinos. A través de las becas sociales Sence, realizamos cursos de capacitación en energía solar desde el año 2009 a la fecha.

También llevamos adelante un plan de emergencias para la población aeropuerto en  Chañaral, e la Región de Atacama.  El plan consideró equipar las sedes de las cinco juntas de vecinos s sedes con postes solares para frente  a algún tipo de emergencia, como sismos, tsunamis o aluviones, poder evacuar poder implementar adecuadamente una posible evacuación frente.

En el Distrito Norte instalamos 282 calefactores solares en 2016, proyecto que incluyó la capacitación de los vecinos y vecinas en el conocimiento de los equipos, su mantención y cuidado posterior. Las juntas de vecinos Nueva Oasis Norte, Renacer de Quetena, Francisco Segovia y Gladys Marín, del sector norponiente de Calama, fueron las beneficiadas con esta iniciativa de energía renovable. Se trata de un proyecto concreto para mejorar la economía de estos hogares, al poder transformar la radiación solar disponible en la Provincia de El Loa en energía limpia.

También en el norte llevamos adelante una iniciativa de paraderos autosustentables en una avenida principal de  Calama, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Villa Kamac Mayu. Se trata de una fórmula simple, pero que tiene múltiples beneficios, ya que los  modernos paraderos permiten resguardarse de la radiación solar, presente durante todo el año en la zona; cuentan con paneles solares, por lo que están iluminados con energía limpia y, además, aumentan la seguridad del sector, y son puntos de monitoreo de energía solar con fines investigativos, gracias a una alianza entre la junta de vecinos y Codelco con el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.