La empresa comprende los enormes desafíos que el planeta enfrenta por el cambio climático y se ha propuesto disminuir sus propios impactos y también incentivar a sus proveedores, clientes y comunidad a que cuiden el medioambiente.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Sodimac concibe su desarrollo como un avance continuo, pero respetuoso con el entorno. La empresa procura hacer un uso eficiente de los recursos y disminuir los impactos medioambientales de su operación, buscando generar conciencia e incentivar prácticas de cuidado ambiental no solo al interior de la organización, sino que entre clientes y comunidad.

Sodimac quiere ser un agente de cambio positivo. Comprendemos los enormes desafíos que enfrentamos por el cambio climático y nos hemos propuesto reducir nuestros impactos ambientales y también incentivando a nuestros proveedores, clientes y comunidad a que cuiden el medioambiente.

  • La empresa se ha enfocado en medir su huella de carbono y realizar acciones para mitigar los impactos que genera con la operación de sus tiendas, mediante acciones de reciclaje, oferta de productos ecoeficientes y eficiencia energética de las tiendas, como el cambio de luminarias a LED, monitoreo de los consumos de energía mediante una plataforma web, actualización de sistemas de control centralizado de equipos de clima e iluminación. Hemos utilizado diversas plataformas propias, como el programa de televisión “Hágalo Usted Mismo”, catálogos, sitio web y presencia en tiendas, para sensibilizar a la comunidad y ayudar a generar cambios de conducta en los hogares.
  • Sodimac opera en Chile la primera Red Nacional de Puntos Limpios, ubicada en distintas tiendas a lo largo del país, donde los clientes pueden llevar sus residuos. Este proyecto es fruto de la alianza con Triciclos que comenzó en 2010, que tiene la tarea de educar a los clientes y comunidad. Estos residuos se compactan y envían a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso. En nuestra Red Nacional de Puntos Limpios se han recibido más de un millón de clientes y miembros de la comunidad, reciclando una cifra superior a las 7.500 toneladas de residuos y esperamos que la nueva ley de fomento al reciclaje sea un incentivo para que sigamos mejorando los hábitos de reciclaje en cada hogar, para así cuidar la Casa de Todos.
  • Esta acción apunta a reducir nuestros impactos y promover esta cultura en la comunidad, habilitando espacios que ayudan a que los hogares también minimicen sus residuos, junto con profundizar la reducción, reutilización y reciclaje. En mayo de 2016, comenzamos además junto a Triciclos una iniciativa piloto en Las Condes y Quilicura, ofrecemos un servicio de reciclaje domiciliario que incluye capacitación, kit de contenedores para reciclar y retiro en los hogares.
  • Lo anterior va acompañado de esfuerzos en el ámbito de la construcción sustentable. A partir de una primera experiencia con la tienda Homecenter Copiapó en 2008 (primer punto de venta sustentable certificado LEED en Chile y Latinoamérica, otorgado por US Green Building Council), Sodimac adoptó la decisión corporativa de que todo nuevo local o edificación asociada a las operaciones de la empresa tenga un diseño y contemple equipamiento de última generación que permita un uso eficiente de los recursos, según los estándares internacionales de desarrollo sustentable.
  • En los últimos años, todas las nuevas tiendas inauguradas incorporaron equipos de climatización de bajo consumo y una disposición de los volúmenes que permite aprovechar de mejor manera la luz natural, de modo de reducir el consumo de energía en ambientes interiores, entre otros elementos que contribuyen a una mayor sustentabilidad. Además, la compañía ha realizado una alianza con la empresa Solarity para desarrollar pilotos de abastecimiento con energías renovables en las tiendas. Contamos con dos plantas solares de 100 y 120 kW en las tiendas de San Bernardo y Copiapó y este 2017 queremos comenzar una masificación de energía limpia para otras tiendas del país.
  • Adicionalmente, Sodimac  cumple con  realizar sus declaraciones en el sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), plataforma creada por el Ministerio de Medio Ambiente que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de emisiones, residuos y transferencias de contaminantes de las organizaciones.