Enaex

Para Enaex es fundamental la protección del medio ambiente en beneficio del desarrollo de generaciones futuras, para ello se han comprometido a utilizar de manera racional los recursos en sus operaciones, y a minimizar y/o mitigar los efectos que provocan las actividades de la empresa hacia el medio ambiente.

 

El cambio climático en los últimos años ha surgido como un tema relevante para la sociedad. Su origen se encuentra en el efecto invernadero provocado por el aumento de la concentración de gases que retienen el calor en la atmósfera, estos gases se encuentran naturalmente, pero su concentración ha aumentado en el último tiempo debido principalmente al aporte antropogénico producto de la combustión de combustibles fósiles.

Enaex ha logrado en reducir las emisiones de GEI a la atmósfera desde el año 2007, implementando dos proyectos Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) para el abatimiento y monitoreo de emisiones de GEI dentro de sus plantas productoras, logrando entrar al mercado de bonos de carbono de las Naciones Unidas y emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

Adicionalmente, se han implementado continuamente desde año 2010 proyectos de eficiencia energética tendientes a reducir la cantidad de energía comprada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) y reemplazarla por energía renovable autogenerada a partir de vapor. El primer el cálculo de emisiones de GEI se realizó el año 2009 y estuvo enfocado a cubrir las instalaciones involucradas en la producción de nitrato de amonio. Con esto se obtuvo, por primera vez la huella de carbono del nitrato de amonio chileno, principal insumo para la fabricación de explosivos en la minería nacional, posicionando a Enaex como una compañía sustentable, agregando valor a sus clientes.

En este mismo contexto, la compañía se propuso el año 2013 actualizar el cálculo de emisiones asociadas a la producción de nitrato de amonio realizado el 2009 y ampliar el alcance del ejercicio al cálculo de emisiones relacionadas a la fabricación y uso de explosivos en la minería. Con ello se obtuvo una metodología interna que integró completamente la gestión de emisiones en el ciclo de vida de los productos y servicios de Enaex hacia sus clientes.

Enaex ha registrado en Naciones Unidas dos proyectos MDL para que las emisiones abatidas sean consideradas en el mercado del carbono en forma de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs),

Durante el año 2015, Enaex generó y vendió 488.926 CERs del proyecto MDL Panna3 y 46.137 CERs del proyecto MDL Panna 4.

 

Más información en enaex.com

2017-11-02T19:28:37+00:00 junio 28th, 2016|