El modo distanciamiento social que impuso la pandemia por Covid-19 al Encuentro Anual 2020 de CLG Chile, no se tradujo en menos acción climática. Al contrario, quedó de manifiesto en el reducido aforo en la residencia del embajador británico Ian Duddy, que el mundo está embarcado hacia la carbono neutralidad 2050 y en ese camino –sin retorno- los actores no estatales se deben transformar en importantes aliados de los Estados.

Así lo destacó al inicio de su cuenta Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, al plantear “nuestros logros se expresan en la medida que Chile avanza por la acción climática hacia la sostenibilidad. Ninguno de nuestros resultados puede plantearse como éxitos individuales, sino que son parte de la gestión conjunta de muchos actores: el sector privado, el sector público, la academia, las ONGs y también la sociedad civil. Todos los que hemos sido capaces de aunar esfuerzos en pro de un objetivo común y con una perspectiva país”.

Como presidente honorario del CLG Chile, el embajador Ian Duddy destacó “la resiliencia y esfuerzo de este grupo en continuar con las ambiciosas acciones climáticas dentro de sus empresas en colaboración con las comunidades, autoridades del gobierno y la academia”; y los invitó a pensar cómo aumentar la ambición climática durante el 2021, especialmente en el camino a la presidencia del Reino Unido para la COP26, en Glasgow. Y llamó también a pensar la forma de aumentar las sinergias entre los grupos de líderes empresariales que el Príncipe de Gales fundó en el Reino Unido y Chile, teniendo como marco la colaboración entre ambos países.

Destacó el diplomático la campaña Race to Zero, que llevan adelante los High Level Climate Action Champion Gonzalo Muñoz (COP25) y Nigel Topping (COP26), haciendo hincapié en que “los compromisos empresariales de net zero son fundamentales para crear un marco de trabajo sobre el cual se potencie la demanda de prácticas, servicios y productos más sostenibles”.

En su calidad de nueva presidenta del directorio de CLG-Chile, Mónica Duwe, gerenta general de HSBC, expresó “tenemos un compromiso por impulsar el avance de Chile hacia un desarrollo sustentable. Es necesario que seamos capaces de incorporar la acción climática en la toma de decisiones en todos los niveles de nuestra sociedad, con seriedad, escuchando a la ciencia, asegurando que los incentivos para las inversiones consideren las externalidades asociadas al clima y nuevas enfermedades que serán cada vez más recurrentes”.

Por su parte, el decano de la FEN, José De Gregorio, mostró cómo la carbono neutralidad toma fuerza en el mundo, con varios ejemplos desde el sector financiero y que tras la destrucción provocada por el Covid-19, la reconstrucción debe ser consciente con el medio ambiente. Alabó el aporte al desarrollo del grupo de empresas CLG-Chile e hizo hincapié en que el gran desafío de la humanidad es el cambio climático.

El invitado especial al Encuentro Anual de este año fue el High Level Champion Gonzalo Muñoz, quien entregó una visión sobre liderazgo y ambición en el contexto climático, rescatando también que la tarea de los Champion en las COP, creados tras el Acuerdo de París, es movilizar a los actores no estatales haciéndolos parte de la solución. De esta forma, destacó que la campaña Race to Zero, ideada con su colega británico de la COP26, cuenta en el mundo ya con 1.120 empresas, más de 500 grandes ciudades, y más de 600 universidades, entre ellas la Universidad de Chile.

Anunció además que seguirán creciendo, a la luz de lo que pueden lograr los actores no estatales en este camino a la carbono neutralidad. Puso como ejemplo a Japón, donde los actores no estatales le pidieron al gobierno mayor ambición tras la elaboración de su NDC a inicios de este año, lo que dio origen a una nueva NDC, más ambiciosa.

El nivel de entusiasmo con esta campaña en el mundo se puede medir también con los hashtags logrados al cierre de los Race to Zero Dialogues, que obtuvo más de 63 millones de #RaceToZero, agregó.

Cuenta anual
En la cuenta anual, Marina Hermosilla destacó las redes de colaboración que ha logrado establecer CLG-Chile, resaltando la Alianza Unidos por la Acción Climática, en la que confluyen la Cámara de Comercio de Santiago, Acción Empresas, Pacto Global Red Chile de la ONU y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Agregó que el hilo conductor de la acción climática en 2019 en el país fue la COP25, que dejó como legado el convencimiento transversal entre todos los actores del país que el desarrollo sostenible de Chile pasa por la carbono neutralidad.

Hermosilla destacó la participación de CLG-Chile en el diagnóstico liderado por la CPC y elaborado por EY, que dio como resultado un informe que contiene la situación actual y los requerimientos de cada sector para instalar al 2050 una economía carbono neutral y resiliente a los efectos del cambio climático, y que permitió al sector privado tomar conciencia del desafío e iniciar procesos internos de gestión estratégica alineados con el desafío climático.
CLG-Chile aporta también la mirada del sector privado en el diseño de políticas públicas y es así que muchas de sus observaciones fueron consideradas en el Proyecto de Ley de Cambio Climático, actualmente en el Congreso. Además, participó en la elaboración de la NDC, que Chile presentó a la ONU este año.
Por otra parte, destacó que CLG fue la única organización no perteneciente al sector financiero invitada a participar en la Mesa de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda.

En el ámbito de políticas públicas en adaptación, la ejecutiva destacó la importancia del Fondo del Agua para Santiago, del que CLG-Chile también forma parte y anunció que se han propuesto impulsar el 2021 un Fondo del Agua en la VIII Región, de la mano de los miembros de CLG, CMPC y Arauco.
Un proyecto diferente que que desarrolló la organización fue Cambia el Clima, al que CLG Chile se sumó haciéndose cargo de la curatoría de contenido, con el financiamiento de Colbún, Enel, Engie, Melón y SODIMAC.

Marina Hermosilla destacó también la amplia participación de CLG en la COP25 en Madrid y la presencia en el Climate Summit en Nueva York, cuando se lanzó la Climate Ambition Alliance.

Cambio de directores
El Encuentro Anual, transmitido también vía streaming, fue también el momento para agradecer a los directores que dejaron sus cargos y dar la bienvenida a quienes se integraron.

Dejaron sus cargos en el Directorio Axel Leveque, gerente general de Engie; Paolo Palloti, gerente general de Enel; y Thomas Keller, gerente general de Colbún, quien además fue el presidente del Directorio entre el 2017 y 2020.

Asumieron como directoras: Nuria Hernández, gerente general de Unilever; María Teresa González, gerente general de Statkraft; Marta Collet, gerente general de Aguas Andinas. Mónica Duwe, gerente general de HSBC, fue elegida como Presidenta del Directorio.

Ellas y los directores Iván Arriagada, gerente general de Antofagasta Minerals; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC; Jorge Eugenin, gerente general de Melón; José De Gregorio, Decano FENde la Universidad de Chile; y Leslie Hemery, representante de la Cámara Chileno Británica conforman el nuevo Directorio.

VER VIDEO DEL ENCUENTRO

Comparta este artículo