La capacidad de acción de los actores no estatales, escuchar e incorporar a la ciencia y el trabajo colaborativo, fueron los tres pilares de la acción climática que quedaron de manifiesto durante el encuentro anual 2021 de CLG Chile.

Se reunieron en la residencia de la embajada del Reino Unido el Ministro de Ciencias, Andrés Couvé; el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet (quien envió mensaje grabado); el encargado de Negocios del Reino Unido en Chile, John Derrick; la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; el Champion COP25, Gonzalo Muñoz; y representantes de las empresas miembro y del Directorio de CLG Chile.

El encargado de negocios del Reino Unido, John Derrick, dio la bienvenida en representación de la embajadora Louise de Sousa, quien se encontraba en Londres. Derrick destacó el compromiso que ha mostrado Chile con la Agenda Climática y la COP26. Mencionó la participación de la embajada en múltiples sectores potenciando la transición energética y destacó la participación de los actores no estatales en la campaña Race to Zero, que representan el 25% de las emisiones globales y cerca del 50% del PIB mundial. Resaltó el trabajo de CLG-Chile y su esfuerzo por avanzar hacia una economía carbono-neutral.
La presidenta del directorio de CLG Chile, Mónica Duwe, dio la bienvenida a dos nuevas empresas: Microsoft y Polpaico, que “serán un gran aporte en este desafío de liderar con el ejemplo, como nos hemos propuesto en CLG”, dijo.

Puso en cifras la amenaza del cambio climático y recalcó que “los eventos climáticos extremos ya le están costando a la economía mundial, según estimaciones de HSBC Global Research, del orden de 1.63% del PIB global; y de alcanzar los 2.6 grados a mediados de siglo -según cálculos de la aseguradora Swiss Re-, podría llegar a eliminar hasta 14% del PIB a nivel global. En nuestro país podría ser hasta el 21% del PIB. El sentido de urgencia es claro y conocemos las soluciones. Estas requieren de la acción decidida de todos”.

Por su parte, el Ministro de Ciencias, Andrés Couvé, celebró la colaboración permanente de larga data entre Chile y el Reino Unido, que se manifestó de manera robusta durante la COP25 y el traspaso a la COP26. Esto, dijo, permitió instalar que la ciencia no es negociable y mostró la importancia que han ido tomando los actores no gubernamentales.

En su mensaje grabado, el Biministro Juan Carlos Jobet agradeció la participación de CLG-Chile en la actualización de la política energética nacional, destacando la colaboración público-privada en este camino a la carbono neutralidad. En el compromiso del país contra el calentamiento global destacó el cierre de las centrales a carbón, la transición justa, la eficiencia energética, la electromovilidad y la posibilidad de que Chile se transforme en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde.

La directora ejecutiva de CLG, Marina Hermosilla, agradeció a la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, el haber sumado a todos con mirada común al 2050, lo que ha permitido al país alinearse con grandes naciones en el camino hacia la carbono neutralidad y desarrollar también de manera interna políticas públicas acorde al desafío ambiental.

Carolina Schmidt se refirió a los aprendizajes de la COP y cómo estas conferencias permiten avanzar, porque al tener la presidencia, el país está obligado a liderar y gatillar los cambios multisectoriales, que trascienden al gobierno de turno. Y en esta tarea, los actores no estatales han jugado en importante papel.
El ejemplo de empresa alineada con la acción climática recayó en BancoEstado, líder en esta materia a nivel global como entidad financiera. Su presidente, Ricardo de Tezanos, explicó que la idea de avanzar de manera inclusiva y sustentable los llevó a incorporarse a Race to Zero. Para el 2030 se han puesto una meta de tener cero emisiones propias y un porcentaje a definir el 2022 de las emisiones financiadas, que son el 99,5% de sus emisiones, para llegar al 2050 a la carbono neutral como banco y también los clientes. Además, para el próximo año tienen el desafío de incluir la gestión verde.
En su cuenta, Marina Hermosilla dijo que “nuestros logros se expresan en la medida que Chile avanza por el camino de la acción climática hacia la sostenibilidad”.

Destacó el ser parte del Consejo Asesor por la Acción Climática del Ministerio de Medioambiente y del Comité Asesor por la Acción Climática de la Gobernación de la Región Metropolitana, aportando en la mesa público-privada para compensaciones en el marco del impuesto verde.

Mencionó también los pronunciamientos públicos, el último de ellos dado a conocer durante la COP26, en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos y profundizar aún más la acción climática en sus empresas, involucrando la cadena de valor, impulsando ecosistemas de colaboración e involucrando a las comunidades en las que estén insertos. También invitando al mundo empresarial del país a sumarse a este compromiso y ser parte activa en la transición hacia una economía carbono-neutral y resiliente al clima, con responsabilidad y sentido de urgencia.

Como CLG se incorporaron en la discusión constitucional, formando un grupo de trabajo con ejecutivos de sus empresas, quienes participaron en distintas instancias de discusión en torno al tema ambiental, buscando contribuir a lograr una Constitución apropiada para las necesidades de Chile, y que asegure un pleno desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Al cierre, el decano de la FEN, José De Gregorio, también envió un mensaje valorando el aporte de CLG al consenso y sentido de unidad, relevando la importancia del cambio climático y buscando soluciones con mirada de país y sentido de urgencia. “En la FEN también hacemos nuestro trabajo respecto a la acción climática, reduciendo nuestras propias emisiones e incorporando temas de cambio climático en nuestra agenda docente y de investigación”, dijo.

Para ver el video del evento, pincha aquí.

Comparta este artículo