Engie Energía Chile construirá 21 atrapanieblas en Arica

Emplazadas en las alturas del Valle de Lluta, las 41 familias que integran la comunidad Aymara de Chacha Warmi serán beneficiadas con la construcción de 21 atrapanieblas, los que permitirán el autoabastecimiento de agua, que escasea en la zona.

Fuente: El Diario de Antofagasta

Los atrapanieblas, financiados por ENGIE Energía Chile (EECL), son finas mallas instaladas en laderas, que capturan la niebla proveniente de la vaguada costera, quedando suspendidas en la red para luego caer dentro de canaletas. Esta agua acumulada es generalmente almacenada en tanques para ser usada en riego y así seguir utilizando el sistema de autoabastecimiento utilizado hace 50 años en la comunidad aymara.

Esta iniciativa, ya realizada desde 2016, se enmarca en la política de sostenibilidad de ENGIE Energía Chile y tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota. Así, hoy suman 33 los atrapanieblas instalados, beneficiando a más de 100 personas de distintas asociaciones indígenas.

“Estamos felices de contar con el apoyo de ENGIE Energía Chile porque al fin podremos avanzar en nuestra meta de construir los 21 atrapanieblas que nos permitirán autoabastecernos de agua, vital recurso para nuestros cultivos, y así hacer sostenible nuestro negocio. Agradecer también el apoyo de la Seremi de Agricultura que nos apoyó en la vinculación con la empresa”, manifestó Rubén Mollo, líder de la comunidad Chacha Warmi.

Matías Bernales, gerente de Sostenibilidad ENGIE Energía Chile, aseguró que “para nosotros es un orgullo ser parte del mayor proyecto de instalación de atrapanieblas de la región, gracias a una alianza con la Seremi de Agricultura que nos ha permitido ser parte de esta relevante iniciativa para los pueblos indígenas de la zona”.

Actualmente la comunidad de Chacha Warmi se abastece de agua a través de camiones aljibes, lo que significa un gran costo para los vecinos.

2018-01-09T12:23:04+00:00 enero 3rd, 2018|
Ir a la barra de herramientas