Existe sensibilidad de la población frente al reciclaje, pero por otro lado no resulta fácil reciclar y hay mucho desconocimiento de cómo y dónde hacerlo. Es parte del resultado que arrojó la Encuesta Internacional de Consumo y Reciclaje de Plástico, que StatKnows hizo pública a través de un webinar con CLG-Chile.
Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG-Chile, destacó sobre el sondeo que permite tener información con un alto nivel de certeza, y que quedará disponible como un aporte a la economía circular.
La consulta contó con el patrocinio y apoyo técnico de entidades académicas y organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, reflejando la percepción sobre consumo y reciclaje de plástico de cerca de 850 millones de personas mayores de 18 años, residentes en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia.
El cuestionario fue respondido por 11.589 personas de 21 países entre octubre y diciembre pasados.
El error estadístico a nivel de levantamiento general se estimó en 2,23%, con un nivel de confianza de 95%.
La presentación de la encuesta estuvo a cargo de María Teresa Bravo, directora del proyecto; José Ruette, director de tecnología de StatKnows; y Rodolfo Sapiains, académico de las universidades de Chile y Magallanes.
Entre los factores positivos se destacó que hay alta conciencia de la importancia de reutilizar y reciclar plástico (7 de cada 10 personas). La importancia se asocia principalmente a “evitar contaminación terrestre y del mar, con daño a seres vivos”, (38% en Chile); y a “aprovechar materiales que tienen valor”, (34% en Chile).
Significativa es también la cantidad de personas que señalaron que les gustaría hacer más por el medioambiente, pero les falta información (4 de cada 10). En Chile, el 41% dijo que quiere hacer más, pero le falta información; 33% no puede ocuparse del medioambiente, tiene otras urgencias; 17% en sus decisiones diarias prioriza el cuidado del medioambiente; y 8% trata de cuidar el medio ambiente pero no es su prioridad.
Respecto a si “hay a tu alcance servicios de recolección o centros de recepción, puntos limpios”, en Chile el 57% dijo no sé; 42% dijo no; y 1% dijo sí.
Como problemas, se detectó que 8 de cada 10 personas (83%) “no saben o tienen dudas de reconocer cuáles plásticos son reciclables”. En el caso de Chile, el 53% dijo no estar seguro; 31% no saber; y 16% sí sabe qué plásticos son reciclables.
Ocho de cada 10 personas (81%) respondió que “saben, creen o imaginan que todos los envases plásticos son igualmente dañinos para el medioambiente”. En Chile la respuesta fue de 82%. Mientras, 18% señaló que algunos envases plásticos son más amigables que otros con el medioambiente.
En la entrega de información de la encuesta para su posterior análisis estuvieron presentes también representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Asipla, ReSimple y Fundación Basura.
Tomás Saieg, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; consideró que la encuesta arrojó buenas noticias como el sentido de responsabilidad y que a las personas les gustaría hacer más. Pero las alarmas se encendieron en cuanto al desconocimiento de cómo reciclar, qué se puede reciclar, la falta de información y que las personas desconocen si tienen cerca puntos limpios. Ahí, hay que hacerse cargo, dijo la autoridad.
Magdalena Balcells, Gerenta General de Asipla; señaló que frente a la falta de información se requiere de un trabajo colaborativo. Se planteó también cómo hacer acelerar el proceso de adquisición de los hábitos. Indicó que el plástico mal descartado es dañino, no así el recirculado. Según ella, en Asipla consideran que ha habido un sobreuso en todas aquellas aplicaciones de corta duración. Enfatizó que en general la generación de basura es dañina y, por lo tanto, se trata de cómo hacer para disminuir aquello.
Isidro Pereda, Gerente de Proyectos de ReSimple, puso el énfasis en la escasez de infraestructura y de ahí la importancia de los sistemas colectivos de gestión. Destacó el ecoetiquetado para avanzar en saber qué reciclar. Y la solución para la falta de costumbre y la falta de tiempo para reciclar, es hacerlo fácil y sencillo. Por eso, dijo Pereda, se avanza para la instalación de una planta de clasificación y en la valorización, además de recolección casa a casa e instalación de puntos limpios. Incluso, destacó el trabajo que se debe desarrollar con los recicladores de base.
Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, dijo que parte del problema es entender que la salud planetaria es la más importante responsabilidad que tenemos como personas. Indicó que es preciso democratizar el acceso a la sustentabilidad, hacerla parte de la cultura general. Hoy, según ella, se pone mucha responsabilidad en el consumo, siendo que hay mucha responsabilidad también en la producción. Es importante que el producto no venga programado para la obsolescencia.
La encuesta está disponible a través de www.statknows.com/plasticoconsumidores