En el encuentro organizado por la empresa Statkraft, el Comisionado Global de Noruega sobre la Economía y el Clima compartió su visión con representantes del sector público y privado, y destacó que para hacer frente al cambio climático, es necesario mejorar los incentivos para las inversiones sostenibles.

Un fructífero encuentro tuvo Christian Rynning-Tønnesen, Comisionado Global sobre la Economía y el Clima y CEO de Statkraft, el pasado jueves 10 de agosto, día en que se reunió con destacados exponentes del sector privado y público para conversar y conocer más sobre las estrategias que está desarrollando Chile en materia de Cambio Climático post Acuerdo de París.

El desayuno realizado en el Hotel Intercontinental, contó con la participación de Thomas Keller y Marina Hermosilla, Presidente del Directorio y Directora Ejecutiva del grupo de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (CLG-Chile); Claudio Seebach Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile; el Jefe Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Energía, Juan Pedro Searle; la Coordinadora Estratégica del Proyecto Precio al Carbono Chile del Ministerio de Energía, Andrea Rudnick; el Jefe Subrogante del Departamento de Financiamiento Climático y Negociación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Felipe Osses; el Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, Nicolás Bambach; y representantes de Statkraft Chile, entre los cuales estuvo Marco Antonio Vargas, Gerente General.

Durante el encuentro, el Comisionado Global sobre la Economía y el Clima, Christian Rynning-Tønnesen, sostuvo que la mejor manera de hacer frente a los impactos del cambio climático en línea con el Acuerdo de París, es a través de la inversión y creación de nuevas fuentes de energía renovables.

“No hay contradicción entre el crecimiento económico y el cambio climático, si es que el desarrollo se aborda intensificando la innovación tecnológica e invirtiendo en infraestructura con bajas emisiones de carbono, como las energías renovables, para crear nuevas oportunidades de crecimiento y más empleos”, aseguró Christian Rynning-Tønnesen.

Sin embargo, en palabras de Christian Rynning-Tønnesen, para lograr una transición a una nueva economía climática, también se hace necesario mejorar los incentivos para las inversiones sostenibles pues, según la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, para lograr hacer frente al cambio climático se necesitará de aquí a los próximos 15 años una inversión de alrededor de 90 billones de dólares en infraestructura básica sostenible, de los cuales el sector energético representará el 30%.

“Los mercados eléctricos que funcionan bien son tan cruciales en este aspecto como poner un precio efectivo en las emisiones de carbono. Es fundamental mejorar los incentivos para las inversiones sostenibles y proveedores de flexibilidad para las intermitencias del sistema. En el sistema nórdico la energía hidroeléctrica de almacenamiento ha sido clave para integrar más energías renovables”, concluyó Christian Rynning-Tønnesen.

Sobre Statkraft

Statkraft es una empresa noruega con 122 años de historia líder en hidroelectricidad internacional y el mayor generador de energía renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, de gas y de calefacción urbana y es un actor global en las operaciones del mercado energético. Cuenta con 3.800 colaboradores en más de 20 países y una capacidad instalada de 19.194 MW, todos renovables.

Statkraft llegó a Chile el año 2014 tras adquirir el 100% de la propiedad de SN Power. Actualmente Statkraft opera en el país la Central Hidroeléctrica Rucatayo, en la cuenca del río Pilmaiquén, donde cuenta además con los proyectos Osorno y Los Lagos. Además, a través de una alianza estratégica con la empresa Pacific Hydro, opera las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, ambas en la Región de O’Higgins.

Comparta este artículo