Hoy es impensable hacer inversiones si no se incorporan las variables ambientales y sociales, dijo Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG-Chile, durante el programa El Primer Café, de radio Cooperativa, en el que participó como panelista.

El programa estuvo dedicado al medio ambiente y el desarrollo y junto a Marina estuvieron Marcelo Mena, director de Centro de Acción Climática PUCV; Matías Asún, director de Greenpeace, y Alex Muñoz, director de Pristine Seas para América Latina de National Geographic.

En este marco se abordaron varios temas de actualidad nacional, respecto a los cuales Marina Hermosilla comentó aportando la mirada de lo que exige la economía del Siglo XXI. Así por ejemplo planteó que “en esta nueva economía necesitamos minerales; el punto es cómo hacemos que esa producción minera sea respetuosa con los ecosistemas y el entorno. Eso es lo que exige hoy la comunidad internacional, la sociedad”.

Recordó la ejecutiva una frase de Stephan Schmidheiny que dice ´no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas´, con lo cual mostró que “es parte de los intereses y las obligaciones de las empresas hacerse cargo de lo que las rodea”.

“Hay varias variables que afectan positivamente el desempeño de las empresas cuando se incorporan los temas ambientales y sociales y una de las cosas bonitas que pasan es que logras alinear los intereses propios con los intereses del colectivo. Hoy en acción climática estamos viendo cómo el sector privado, las empresas a nivel global, los organismos no estatales, los municipios, están incorporando sus metas de carbono neutralidad dentro de sus planes de trabajo. Eso es lo que hace que sea sostenible en el futuro participar dentro de esta economía, de lo contrario van a quedar fuera”, agregó Hermosilla.

La ejecutiva dijo que las empresas están cambiando y modificando sus procesos, están pensando en el largo plazo. Como ejemplo de empresas alineadas con la carbono-neutralidad mencionó a BancoEstado y Aguas Andinas.

Destacó también Marina Hermosilla que “los proyectos que tienen conflicto o no son aceptados ampliamente por la ciudadanía tienen muy poco futuro o no lo tienen. No sólo la ciudadanía, sino los inversionistas están apuntando a inversión sustentable. Estamos frente a un cambio estructural de la forma de producción”.

Finalmente, la ejecutiva hizo mención al Informe Dasgupta, que nos insta a medir distinto el éxito de las economías, incorporando a la naturaleza dentro de la ecuación, tanto en lo que se refiere a la provisión de bienes como de servicios ecosistémicos, tales como la capacidad de procesar los desechos que generamos. Medir la riqueza en función del PIB es como pensar que le vamos a heredar el sueldo a nuestros hijos. Lo que se hereda no es el sueldo, es el capital acumulado. Asimismo, los países traspasan a las generaciones futuras el capital humano, social y ambiental que son capaces de generar, no sólo el PIB. Si medimos adecuadamente la riqueza, podremos generar una economía sostenible.

Fuente: Radio Cooperativa, programa “El Primer Café”. Miércoles 6 de octubre de 2021. Para escuchar el programa  haz clic aquí

Comparta este artículo