Ciencia, trabajo colaborativo y desarrollo sostenible, con las personas al centro, son los grandes ejes que sostienen la iniciativa Diálogos sobre Constitución y Medio Ambiente, que organiza Juntos por un Chile Sostenible, una alianza de once organizaciones, de la cual CLG es parte.

En su primera actividad, la materia propuesta fue “Deberes del Estado y de los ciudadanos para la protección del medio ambiente”, con los invitados Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Dominique Hervé, académica de la U. Diego Portales; Ricardo Irarrázabal, académico de la PUC; y Ana Lya Uriarte, académica de la U. de Chile. El moderador fue Matías Concha, consejero de SOFOFA.

La presentación de Irarrázabal tuvo una mirada técnica sobre la estructura que debe tener una Constitución, incorporando valores, estatutos y conceptos, garantías y deberes específicos. Mencionó las garantías ambientales, económicas y sociales, y los recursos de protección. Al tenor de estas garantías se refirió al estado de ciudadano, regulación ambiental y criterios de sostenibilidad.

La segunda panelista, Dominique Hervé, habló sobre los deberes del Estado y los ciudadanos con respecto al medio ambiente, enfatizando en la importancia de profundizar en los deberes, puesto que es necesario que la problemática ambiental se enfrente desde todos los ciudadanos. Es necesario que se dé una gobernanza ambiental que incorpore a todos los actores relevantes, puntualizó.

El contralor Jorge Bermúdez dijo que la Contraloría revisó los planes de adaptación y la situación no es auspiciosa para Chile. Enfatizó que los ciudadanos no entienden los servicios ecosistémicos y que las empresas tienen un deber respecto al medio ambiente, el cual debe estar plasmado en su enfoque de producción sostenible. En una mirada de futuro, planteó que le gustaría que el Estado chileno funcionara en base a lo que llamó las tres E: Ético, Eficiente y Ecológico.

Ana Lya Uriarte cerró las presentaciones invitando a conversar y reflexionar para hacer nuestro país sostenible, porque de esa manera Chile será más equilibrado. Para ella no es suficiente el mandato constitucional de proteger el medio ambiente; sino que debemos movernos desde el antropocentrismo hacia el biocentrismo, en que el lugar del ser humano es dentro de la naturaleza, como una pieza más.

Luego de las presentaciones, hubo un espacio para preguntas y respuestas en el que se profundizaron algunas ideas como vincular el modelo de desarrollo con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; asumir los cambios de paradigma que se están manifestando; e incorporar el valor de la naturaleza en la nueva Constitución.

Para ver el vídeo de la conversación, haz clic aquí

Comparta este artículo