En el marco del término de la primera fase y con miras a la Fase Adicional de Precio al Carbono Chile, el proyecto cerró su provechosa agenda participativa de la Fase I con las sesiones de trabajo décima y undécima del Grupo Consultivo de Expertos, celebradas el 27 de julio y 18 de agosto, respectivamente.

Fuente: Precio al Carbono Chile

Dando continuidad y coherencia a un trabajo de meses, en los que se ha logrado un avance progresivo en el desarrollo de diversos estudios a cargo de consultores expertos para la construcción de propuestas base para un potencial sistema más integral de instrumentos de precio al carbono en Chile, el proyecto culminó su primera fase y abrió la puerta para la siguiente con la celebración de las sesiones X y XI del Grupo Consultivos de Expertos.

Ambas jornadas abordaron los avances del estudio “Alternativas de diseño y medidas complementarias para un sistema más integral de instrumentos de precio al carbono”, elaboración conjunta entre los consultores EBP, OfRec y Climate Focus. En la actividad de julio, el énfasis estuvo puesto en una propuesta base relativa a permisos de emisión transables, o ETS por sus siglas en inglés. Se abordó tanto la experiencia internacional como los potenciales caminos para Chile, sus principales aspectos de diseño, sectores que deberían ser regulados, asignación de permisos, y aspectos de gobernanza, entre otros temas.

“Integrar y recibir insumos de actores interesados y expertos como parte de un proceso de participación ha sido sumamente importante. Cada vez más se está instalando la necesidad de tener un proceso de participación, consulta, diálogo e incluso co-creación de políticas, pues permite hacerlas más robustas, más representativas y más consensuadas entre los distintos sectores”, afirmó Andrea Rudnick, coordinadora estratégica del proyecto.

En tanto, la sesión de trabajo de agosto, última de la primera fase, se articuló en torno a la presentación de un Mapa de Opciones, material que consolida opciones referenciales para el análisis, el ajuste y la toma de decisiones de política pública, con miras a un eventual sistema integral de instrumentos de precio al carbono a mediano plazo.

La jornada tuvo como aspecto central una instancia participativa, organizada en torno a cuatro grupos rotativos en que los participantes pudieron entregar sus aportes y discutir sobre cuatro aspectos clave vinculados al mapa de opciones referenciales. Moderado cada uno por un consultor, el primer grupo discutió sobre el sistema MRV, el segundo sobre Institucionalidad, el tercero sobre Aspectos Políticos, y el cuarto sobre Gestión de Actores.

Juan Pedro Searle, punto focal de Precio al Carbono Choile, subrayó el progresivo interés por el tema, y enfatizó en la necesidad de crear capacidades: “No existe mucho conocimiento en el país en general sobre estos temas, por lo que hay un espacio para ponerlos sobre la mesa. Creemos también necesario subir esta discusión a un nivel más alto de decisión política. Pero tenemos que ir creando esa necesidad, y esa necesidad se crea a través del conocimiento. Nos falta entender aún, en perspectiva, el rol de los instrumentos de precio. Esto ha sido una valiosa primera fase, pero aún queda trabajo por hacer”, concluyó.

Comparta este artículo