En seminario “La OCDE y el desempeño ambiental de Chile”, Marina Hermosilla participó del panel de discusión “Estado de situación, avances y desafíos en cambio climático”. 

La Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada por la OCDE, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuyos resultados fueron presentados en julio de 2016, proporcionó 54 recomendaciones sobre gestión pública vinculadas con temas de sustentabilidad y crecimiento verde.
De esta forma, en el seminario organizado por el Ministerio del Medio Ambiente se revisaron los principales avances, productos y logros alcanzados en la implementación de estas recomendaciones, dando especial atención a dos sectores contenidos en la EDA: agua y cambio climático.

El encuentro se inició con las palabras del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue enfático en recalcar que “el 70% de las propuestas de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ya presentan avances”.

En ese sentido, la autoridad ambiental destacó el trabajo realizado con los planes de descontaminación atmosférica, la reforma del código del agua y el cambio climático; la creación de nuevas áreas protegidas tanto terrestres como marinas y la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Senado.

Cambio Climático

Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG), participó del panel de discusión sobre cambio climático junto a Evelyn Stevens, Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; y Maisa Rojas, académica e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.
En su presentación la Directora Ejecutiva enfatizó en la necesidad de abordar las políticas públicas en cambio climático de manera transversal, con una mirada holística y global, “se requiere que el resto de los Ministerios se involucren, lo mismo con el sector privado”, indicó.

Evaluación de Desempeño Ambiental

Cabe destacar que las EDA son evaluaciones independientes y sistemáticas llevadas a cabo por todos los países de la OCDE desde hace 26 años. Están dirigidas a la promoción del desarrollo sustentable, con énfasis en la implementación de política medioambiental a nivel nacional e internacional y la integración de la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.

El objetivo es ayudar a los países a mejorar su desempeño individual y colectivo en gestión medioambiental a través de: ayudar a medir el progreso de gobiernos individuales, promover un diálogo político continuo entre países a través de la revisión entre pares y estimular una mayor responsabilidad de los gobiernos de los países hacia su opinión pública, dentro de los países desarrollados y a nivel global.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente / CLG

Comparta este artículo