Con la participación de expositores internacionales y nacionales del sector público y privado, y consultores expertos en la materia, se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre el Taller de Capacitación de Sistemas de Emisión Transables (ETS), en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, organizado por el proyecto Precio al Carbono Chile, en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG).

Los compromisos internacionales adquiridos por Chile en el marco del Acuerdo de París, han obligado al país a sembrar esfuerzos de exploración y desarrollo de medidas que contribuyan a la adaptación y a la mitigación de los efectos del cambio climático. El Artículo 6 del Acuerdo de París, de especial importancia, guarda relación con la posibilidad de expandir el alcance de los instrumentos de precio al carbono (IPC), que permitan cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) comprometidas.

En este contexto, el proyecto Precio al Carbono Chile, en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG), realizaron el Taller de Capacitación en Sistemas de Emisión Transables (ETS). Dividido en dos días, el primero de sesión teórica y el segundo de sesión práctica, el taller buscó contribuir a la generación de capacidades en el sector público, privado, academia y sociedad civil en IPC para explorar una potencial implementación en Chile.

La primera sesión, que se llevó a cabo el miércoles 4 de octubre, incluyó presentaciones de contexto en materia de instrumentos de precio al carbono, la experiencia y tendencias a nivel mundial de éstos y los programas que hoy trabajan en Chile para fomentar su uso. Además, se entregaron las bases para comprender el funcionamiento de un ETS, abriendo espacios para discusión y consultas.

El jueves 5, durante la sesión práctica, se instruyó a los participantes en el uso del programa de simulación de comercio de emisiones “CarbonSim”, desarrollado por el Environmental Defense Fund (EDF). El programa se articula como una experiencia que permite al público entender, en la práctica, cómo opera un sistema de transacción de emisiones, que considera subastas de permisos, utilización de medidas de compensación (offsets) y costos de abatimiento para las distintas industrias, entre otras variables de decisión, tanto desde el punto de vista de los que administran el sistema como desde la perspectiva de quienes están regulados bajo éste.

Ruben Lubowski, Chief Natural Resource Economist de EDF, plantea que el uso de mecanismos de mercado y de precio será fundamental para reducir las emisiones de la forma, rapidez y profundidad necesarias. “Solo de forma costo-eficiente y movilizando sector privado, inversión y colaboración internacional se va a poder lograr el desafío ambiental. Por eso estamos interesados en fomentar el uso de ese tipo de mecanismos en todo el mundo, y pensamos que Chile podría tener un papel importante como líder en la región en promover el uso de ETS. Chile es un país con bastante experiencia usando sistemas de mercado”, puntualizó.

Por su parte, Joshua Margolis, Managing Director Environmental Markets de EDF, apuntó a los beneficios que un sistema más integral de instrumentos de precio puede traer al país. “Cielos azules, más trabajos, energía limpia, economía en crecimiento y reducción de la morbilidad y la mortalidad. Chile sabe que estos son objetivos complementarios, no competitivos entre sí. Y el taller de la semana pasada demostró la idea de que los actores interesados entienden que un sistema bien diseñado de comercio de emisiones (ETS) puede ayudar a que las autoridades cumplan todos estos objetivos”, afirmó.

“Pensamos que hay mucho trabajo en fortalecer capacidades dentro del gobierno. Hay muchos programas como PMR trabajando gobierno a gobierno, pero vemos también que hay necesidad de involucrar a la sociedad civil, al sector privado, a las ONGs y a la academia. Nosotros somos una ONG, tenemos vínculos con otras organizaciones internacionales y, por ello, nos interesa apoyar el fortalecimiento del rol de otros actores sociales en este tipo de discusión, elemento fundamental para que las políticas se hagan de forma robusta, coherente y que envíen un mensaje de la sociedad de que esto es algo serio, que se va a mantener y que promoverá el tipo de cambio que necesitamos”, cerró Lubowski.

Fuente: Precio al Carbono Chile