La directora ejecutiva, Marina Hermosilla, destacó la gran participación ciudadana y la activa colaboración del mundo académico en una iniciativa que arrojó resultados sorprendentes y en la que también hubo mucho interés por los temas de consumo y producción sustentable y responsable.

En el marco de la COP25 y como parte del proyecto ciudadano Cambia el Clima, CLG-Chile (Líderes Empresariales por la Acción Climática)  y la Fundación Democracia y Desarrollo entregaron a la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, el libro Las Voces Ciudadanas.

La publicación recoge  más de 100 mil aportes ciudadanos respecto al cambio climático y su impacto en el país, recopilados en el lapso de un año por medio del uso de las redes sociales.

Durante la ceremonia de entrega del libro, Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG-Chile, destacó el alto número de respuestas recibidas y el respaldo de un grupo de connotados expertos, científicos e investigadores, que conformaron el Consejo Asesor del proyecto. “Estamos muy contentos. Hemos recibido más de 117 opiniones y observaciones de la ciudadanía durante todo el año que estuvimos en línea y los resultados fueron sorprendentes. La comunidad opina que se necesita mucha más información y regulación en asuntos ambientales y climáticos. También hubo interés en los temas de consumo y producción sustentable y responsable”, señaló Hermosilla.

La Ministra Schmidt también valoró y agradeció la iniciativa porque el cambio climático no es justo. “En el mundo entero enfrentamos una crisis ambiental  y también en mi país y en muchos países de América Latina y el Caribe estamos enfrentando una crisis social. Y no podemos abordar una sin hacernos cargo de la otra. Y justamente la respuesta está en la ciudadanía, en las personas, poniéndolas al centro de las decisiones, al centro de los cambios que queremos y necesitamos con urgencia realizar para tener un desarrollo verdaderamente sostenible, más inclusivo y más humano. Porque el cambio climático no es justo, afecta especialmente a las personas y países más vulnerables y aumenta las inequidades previamente existentes. Por eso debemos actuar con sentido de urgencia, poniendo a las personas en el centro”, enfatizó la secretaria de Estado.

Cambia el Clima es una instancia de reflexión ciudadana, debate y acción que generó -a través de redes sociales- un espacio de participación para que la ciudadanía se involucrara, se informara y se hiciera parte con acciones concretas para enfrentar el cambio climático.

El ex Presidente Ricardo Lagos, fundador y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, impulsora de Cambia el Clima, explicó que este proyecto surgió a raíz de dos cosas negativas: el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París y  la constatación del Panel de Expertos de Naciones Unidas de que había que ser más ambiciosos en la disminución de los gases de efecto invernadero si se quería tener éxito en que el ser humano siguiera viviendo en el planeta. “Se olvida que está en cuestión la posibilidad de supervivencia de la especie humana en este planeta. Si no hacemos las cosas bien, podemos ser una especie muy transitoria en la larga  vida del planeta. En algo de tal envergadura debemos escuchar a la gente. Nos pareció que una forma de enfrentar los desafíos fue decirle a la ciudadanía: tú también eres responsable, tú cambia el clima, tú ayúdanos en esto. Y abrimos un espacio para que la ciudadanía opinara: espacio a la participación, espacio a la información y espacio a la educación”, indicó Lagos.

“Para Chile, agregó el ex Presidente, es una responsabilidad no sólo a nivel de los actores, sino también fijarnos en lo que son los niveles de contaminación de las grandes empresas del mundo y como se puede dar también una colaboración de estos actores para más adelante. Chile ya logró el 20% de energía renovable al 2020, pero hay que mantener la presión y los desafíos son descarbonizar la matriz y creo que en eso podemos dar pasos con las nuevas tecnologías”.

El ex Mandatario destacó también que en una futura nueva Constitución en este siglo XXI tiene que considerarse el tema ambiental. “Debe tener un compromiso claro con el tema del  cambio climático, el tema del agua, su consumo, su cuidado etc. Lo que la ciudadanía demanda en estos temas es más regulación, que haya una orientación clara de compromiso por parte del Estado de Chile hacia la ciudadanía y en ese contexto en el hacer de la nueva Constitución este ejemplo de tener una opinión ciudadana, lo lógico sería que una vez constituida una convención constitucional se den también los mecanismos para que esa ciudadanía pueda ir opinando a medida que la Constitución”, destacó Lagos.

Participación ciudadana: 117.087 aportes

Con el apoyo de un grupo de connotados expertos, científicos e investigadores se construyó una metodología que permitió desarrollar contenidos, publicaciones y recoger ideas en torno a 8 ejes temáticos: Basura, Conciencia y Conocimiento, Agricultura y Ganadería, Producción y Consumo, Energía, Agua, Transporte y Ciudad.

Durante 1 año –diciembre 2018 a noviembre 2019- se implementó una agenda informativa en RRSS y un formulario online para recoger ideas de los ciudadanos respecto a cómo enfrentar el cambio climático. Con el mismo objetivo, se desarrollaron encuestas en redes sociales, dos “Death Match” de ideas y un concurso de fotografía para dar cuenta de los impactos del cambio climático en Chile. Además, se sumaron 306 personas que aceptaron contar su experiencia y ser un Agentexclimaen sus propias localidades a lo largo de todo Chile.

La respuesta fue contundente, se recibieron 117.087 aportes ciudadanos y se sumaron más de 31.000 seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

A través del formulario se recibieron 15.061 ideas ciudadanas de todo el país, con una distribución regional similar al de la población nacional. 7 de cada 10 ideas recibidas correspondieron a mujeres, destacando la participación de las personas más jóvenes, específicamente el grupo entre 25 a 34 años.

Se puede descargar “Las Voces Ciudadanas de Cambia el Clima” desde aquí: http://cambiaelclima.cl/cambiaelclima.pdf

10 de diciembre, 2019