Políticos, líderes empresariales y expertos se reunieron en el ex congreso para discutir sobre energías renovables y su integración en Latinoamérica.

Los días 9 y 10 de septiembre, Climate Parliament organizó una mesa redonda parlamentaria regional en Santiago de Chile, donde se debatió la integración energética y las redes verdes en las Américas. En este diálogo de alto nivel, legisladores, expertos y líderes empresariales de las Américas compartieron ideas viables sobre cómo acelerar la transición hacia la energía limpia y el transporte eléctrico en toda la región. En particular, esta mesa redonda abordó el reto de construir las nuevas redes inteligentes a nivel de aldea, ciudad, nacional y regional que son necesarias para completar una transición global a las energías renovables a mediados de siglo. La mesa redonda tuvo lugar en el Edificio del Congreso Nacional de Santiago.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía, abrió la mesa de discusión y explicó a los parlamentarios de la región el proceso de transición energético en curso en Chile y aseguró: “Hoy es posible decir q es factible tener 90% energia renovable en Chile al 2050. Pronto podremos ser aun mas ambiciosos.”

Luego fue el turno de Nicholas Dunlop, secretario general de Climate Parliament, quién indicó que: “Chile tiene los mejores recursos renovables del mundo. Y es un líder mundial en esta transición”.

La mesa parlamentaria también contó con la destacada participación de Pierre Devillers, Gerente General de ENGIE, quién expuso sobre electromovilidad, y Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile.

La iniciativa Climate Parliament’s Green Grid fue el enfoque principal de la mesa redonda parlamentaria de Santiago. Esta iniciativa es un proyecto de tres niveles que consiste en: Green Grid Alliance, un grupo de líderes Sur-Sur de 20 países en desarrollo a nivel ministerial; una red de red verde de legisladores nacionales y alcaldes de las principales ciudades de los países participantes; y un Foro de Liderazgo Green Grid de líderes empresariales de las principales compañías involucradas en energía renovable, vehículos eléctricos, servicios de TI y financieros, y la construcción de la red, para proporcionar ideas y asesoramiento a los gobiernos y legisladores. Veinte países han expresado su interés en participar en la Alianza Green Grid. El diálogo en Santiago contó con un lugar destacado en los siete países latinoamericanos que han manifestado su interés.

Comparta este artículo