El foro realizado en el hotel Sheraton Santiago, fue patrocinado por la compañía Acciona y contó con encargados programáticos de las candidaturas a la Presidencia chilena de Chile Vamos, Nueva Mayoría, Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el Partido Progresista.

El pasado 6 de septiembre se realizó el foro “El gran reto de Chile ante el cambio climático”, el que fue inaugurado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y al que asistieron la candidata presidencial Beatriz Sánchez y otros representantes de las principales formaciones políticas de Chile, quienes reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático y resaltaron que constituye uno de los pilares de los programas electorales para los comicios de noviembre próximo.

La periodista Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio, aseguró durante un foro que el cambio climático es un tema que su coalición “se toma muy en serio”. “El grupo que está haciendo los contenidos de la campaña de medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático es el más grande y poderoso”, afirmó Sánchez. “Si no vamos cambiando paulatinamente la matriz económica que tenemos, va a ser muy difícil que le hagamos frente a lo que va a pasar en los próximos años”, sostuvo.

La candidata subrayó que algunas “decisiones estratégicas” deben tomarse lo más pronto posible, como fomentar la innovación y el valor agregado y “no seguir básicamente explotando recursos naturales”. “Si seguimos con esta misma matriz y el cambio climático sigue avanzando a la velocidad actual, seguramente no vamos a tener los mismos resultados que tenemos hoy en día. El momento de cambiar las políticas públicas es ahora, mirando en 40 años más”, añadió Sánchez.

Los representantes del resto de las candidaturas presidenciales que participaron en el foro coincidieron en señalar que la batalla contra el cambio climático debe ser una política de Estado y respaldaron los compromisos del Acuerdo de París.

El ingeniero Luis Cifuentes, experto en temas medioambientales y miembro del equipo de campaña del candidato y expresidente Sebastián Piñera, enfatizó los efectos negativos que el calentamiento global tendrá en aspectos como la disponibilidad de agua y las infraestructuras. Por ello, pidió que la generación de energía en Chile sea menos contaminante y reivindicó el poder de las personas para cambiar la situación actual y conseguir un entorno más sustentable. “Las personas somos las que cambiamos la realidad, podemos elegir si consumimos más o menos”, dijo el asesor de Piñera, quién lidera las encuestas de los comicios de noviembre.

Por su parte, el senador Antonio Horvath, que respalda al aspirante oficialista Alejandro Guillier, dijo que las propuestas del candidato buscan posicionar a Chile como un líder en la generación de energías renovables con el objetivo de ser “un aporte para el resto de América Latina”. Horvath consideró que el ecologismo es un desafío global que debe preocupar a los gobiernos de todos los colores políticos, sin distinciones de izquierda o derecha.

El exministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, que asesora a la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, consideró “fundamental” que Chile tenga un servicio de biodiversidad y áreas protegidas para gestionar y administrar el patrimonio natural. Badenier subrayó que el principal desafío del país austral es la “adaptación” al cambio climático más que la mitigación de sus efectos. Para ésto propuso la creación de una ley de cambio climático y nueva institucionalidad ambiental.

En tanto, Rainer Hauser, asesor del candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado al próximo Gobierno a cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París sobre cambio climático para “avanzar hacia un país resiliente y un planeta mejor”.

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, remarcó al inaugurar el foro que la lucha contra el cambio climático es “uno de los principales retos de la humanidad” y el momento actual es clave para que los países tomen las medidas que les permitan cumplir el Acuerdo de París.

 

Fuente: EFE.