La condición de Chile como país marítimo, asumir el deterioro ambiental y potenciar el desarrollo sostenible, fueron algunas de las ideas fuerza que surgieron en el segundo panel “Gestión territorial de los recursos naturales en Chile” de la iniciativa Diálogos sobre Constitución y Medio Ambiente, organizada por la alianza Juntos por un Chile Sostenible, en la que participa Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG.

En esta ocasión los invitados fueron Juan Carlos Castilla, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica; Verónica Delgado, académica de la Universidad de Concepción; Juan José Ugarte, presidente de CORMA; y Edesio Carrasco, socio de Schultz Carrasco Benítez. Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, fue la convocada a dirigir el encuentro, quien destacó que para enfrentar la amenaza del cambio climático se debe construir un país más sostenible, más equitativo y más resiliente, fomentando un diálogo constructivo.

Juan Carlos Castilla indicó que el territorio de Chile es 75% mar y 25% tierra. “No hay derechos de propiedad respecto a los recursos marinos, sino que los recursos del mar son de propiedad común y su gestión debiera estar considerada en la Constitución”, dijo. Agregó que falta más planificación del borde costero y que la protección de los espacios marinos y océanicos es fundamental.

Según Verónica Delgado, siendo Chile un país marítimo, la Constitución no hace referencia a ello y consideró que la nueva Carta Magna debe sentar bases en dos acuerdos previos: la Agenda 2030 y el Acuerdo de París; además, debe considerar la nueva realidad a la que nos enfrentamos y pensar en las futuras generaciones. Dijo también que tenemos muchas concesiones de minas, de las cuales se podría aprender para concesiones otros recursos naturales.

Para Delgado es importante asumir el deterioro ambiental y que somos muy vulnerables; los mensajes deben ser claros para los próximos 40 años. Destacó también el principio de no regresión y mencionó la ley de caudal mínimo ecológico, que no ha cumplido su objetivo.

Desde CORMA, Juan José Ugarte, señaló que “tenemos que hacer un cruce virtuoso entre el texto constitucional y el desarrollo sustentable. El país puede capturar gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de los bosques, por eso la edificación en madera es importante y Chile debiera explorar más en ello”.

Edesio Carrasco habló de una misma Constitución para todo el país, resaltando la importancia de la equidad y planteó como relevantes el desarrollo sustentable, ampliar los deberes del Estado como por ejemplo respecto a la biodiversidad, recalcar el derecho humano al agua y robustecer la idea de uso público. Mencionó la descentralización de recursos obtenidos en una zona, para que la misma también pueda beneficiarse de estos recursos.

Para ver el vídeo de la conversación, haz clic aquí

Comparta este artículo