Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de distintas ONG ambientales y de la sociedad civil,  se hicieron presentes este año en la Cumbre del Clima, presidida por Chile. Bajo el lema Tiempo de Actuar, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pidió que la transición climática sea “más rápida, justa e inclusiva”.

CLG-Chile tuvo una intensa agenda durante las dos semanas de la COP25. He aquí las actividades en las que fue protagonista.

Intensa participación de CLG-Chile en la COP25

Una interesante agenda de actividades cumplió CLG-Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, durante su participación en la COP25 liderada por el país y acogida por Madrid. El sector privado chileno pudo mostrar los esfuerzos y aportes que hace en esta tarea de impulsar la transformación hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, buscando oportunidades de desarrollo para Chile.

Entre las múltiples tareas que cumplió CLG destacó la entrega de una declaración pública que promueve alcanzar la carbono neutralidad al 2050. También destacó el lanzamiento del libro Las Voces Ciudadanas de la iniciativa Cambia el Clima, que CLG llevó a cabo en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo. Este proyecto recoge más de 100 mil aportes ciudadanos respecto al cambio climático y su impacto en el país, recopilados en el lapso de un año por medio de las redes sociales.

Pero vamos por parte.

Entrega de Declaración Pública suscrita por más de 40 empresas

Los gestos y los compromisos del sector privado en la lucha por enfrentar el cambio climático se plasmaron a través de una Declaración Pública liderada por CLG-Chile, que suscribieron 41 empresas y que fue entregada en Madrid a la Ministra Carolina Schmidt el jueves 12 de diciembre por CLG-Chile, Acción Empresas, CPC, Red Pacto Global y la Cámara de Comercio de Santiago.

En el documento se respalda la agenda climática que impulsa Chile, que deriva de una respuesta a la evidencia científica, y se insiste en que la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para el país.

Se destaca que de esta forma Chile se prepara para ser parte de la solución global a la crisis climática, transformando la economía nacional en una alternativa atractiva de inversión, de generación de bienestar social y de conservación de los recursos naturales, así como un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI.

Transición justa mediante resultados de mitigación

Siguiendo estas últimas palabras, es que CLG y The Nature Conservancy (TNC) organizaron el martes 3 de diciembre, en el pabellón de Chile, la conferencia Transición Justa Mediante Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMOs), Restauración de Bosques y Economía Circular.

El evento presentó un mecanismo para acelerar la transformación global hacia economías bajas en emisiones y experiencias de restauración de ecosistemas, como un aporte a una agenda de desarrollo sustentable para Chile, en la cual los aspectos social, ambiental y económico están equilibrados en un horizonte intertemporal.

Climate Teams adopta un enfoque de transferencias internacionales, que contribuye a una mitigación temprana de GEI, favoreciendo las demandas ambientales de la población más expuesta a la contaminación atmosférica local.

La Estrategia de Restauración de Bosque Nativo-CMPC, corresponde a un compromiso voluntario adquirido en un proceso de certificación del FSC. La Reserva Costera de Valdivia muestra que el valor ambiental y social de los bosques nativos también se puede traducir en beneficios económicos para las comunidades locales, más allá de la sola producción de madera. El Proyecto de economía circular y carbono neutralidad de Dendron, muestra que la detención de la desertificación en Chile, es una alternativa sustentable y con impacto social positivo.

El panel de conversación estuvo integrado por Francisco Rodríguez, Sub-Gerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad, CMPC Celulosa, empresa miembro de CLG-Chile; José Miguel Figueroa, Director Ejecutivo y Socio, Dendron; y Francisca Tondreau, Directora Ejecutiva, TNC Chile. En la oportunidad, la moderadora fue Isabel Studer, Directora de Alianzas Estratégicas para América Latina,  TNC.

Cambia el clima

Partiendo la segunda semana de la COP25, CLG-Chile, junto a la Fundación Democracia y Desarrollo que lidera el ex Presidente Ricardo Lagos, entregó el lunes 9 de diciembre a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el libro Voces Ciudadanas, que contiene los resultados del proyecto Cambia el Clima.

La publicación recoge más de 100 mil aportes ciudadanos respecto al cambio climático y su impacto en el país, recopilados en el lapso de un año por medio del uso de las redes sociales.

Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, destacó la gran participación ciudadana y la activa colaboración del mundo académico mediante un Consejo Asesor convocado para estos efectos, en el que participaron investigadores de todo el país, y agregó que la iniciativa arrojó resultados sorprendentes respecto del interés por lo relacionado al consumo y producción sustentable y responsable.

La Ministra Schmidt también valoró y agradeció la iniciativa. “En el mundo entero enfrentamos una crisis ambiental  y también en mi país y en muchos países de América Latina y el Caribe estamos enfrentando una crisis social. Y no podemos abordar una sin hacernos cargo de la otra. Y justamente la respuesta está en la ciudadanía, en las personas, poniéndolas al centro de las decisiones. El cambio climático no es justo, afecta especialmente a las personas y países más vulnerables y aumenta las inequidades previamente existentes”, dijo la secretaria de Estado.

Para el ex Presidente Lagos, el tema del cambio climático es fundamental, “para Chile es una responsabilidad, y podemos obtener mayores beneficios al vincular actores públicos y privados. Chile ya alcanzó el 20% de energía renovable, pero los desafíos son descarbonizar la matriz y creo que en eso podemos dar grandes pasos”, indicó.

 

El rol de la electricidad

Desde esta perspectiva, fue relevante la presencia de los Líderes Empresariales en el Pabellón de Chile cuando el miércoles 11 de diciembre  se abordó el tema “The role of electricity in the decarbonization of the energy sector. Cases from Chile, Europe and California”.

CLG-Chile y la Asociación Chilena de Generadores Eléctricos organizaron este panel, que se realizó poco después de conocerse el adelantamiento del cierre de varias centrales a carbón, impulsado por el Gobierno en conjunto con las empresas de generación.

La demanda de energía representa dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, debido a la combustión de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo. Esto incluye no sólo las emisiones de los generadores de electricidad, sino también las emisiones del transporte, industrias y edificios.

Para abordar el reto de descarbonizar se han propuesto cuatro pilares: la descarbonización de la generación de energía, la electrificación, la eficiencia energética y la utilización de combustibles de bajas emisiones.

En este contexto,  la electricidad es un factor clave debido a su contribución transversal a todos los pilares.

Participaron en este panel Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile; Anne Bolle, Jefa de Políticas Climáticas, Statkraft;  Bart Doyle, Director de Operaciones, Mainstream;  Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo, Generadoras de Chile; Andrew McAllister, Comisionado de la Comisión de Energía de California; Philipp Hauser, Asociado Senior Internacional/América Latina, AGORA; y en su rol de moderadora, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva, CLG-Chile.

Alianza por la Acción Climática

Hacia el cierre de los pabellones de side-event de la COP25, CLG-Chile se hizo presente en dos actividades durante el viernes 13 de diciembre. Una fue en el Pabellón de Chile, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio del Medio Ambiente, donde bajo el título Alianza Público-Privada y Ciudadana por la Acción Climática, se dieron a conocer iniciativas enfocadas en la gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático y la economía circular, con el fin de mitigar las externalidades negativas y aumentar la capacidad adaptativa en los territorios, a través de la articulación de alianzas público-privadas y ciudadanas.

El panel contó con la apertura de Gonzalo Muñoz, High Level Champion COP25; y la participación de Felipe Díaz, del Ministerio de Medio Ambiente; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva CLG-Chile; Verónica Torres, Secretaria Ejecutiva de Sostenibilidad Cámara de Comercio de Santiago; y  Kathrin Müller, Gerente de Desarrollo Acción Empresas.

 

Encuesta internacional de percepción de la ciudadanía sobre cambio climático

CLG-Chile patrocinó la Encuesta Internacional de Cambio Climático desarrollada  por StatKnows y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile,  y que se aplicó entre el 14 y el 18 de noviembre, en 18 países de  América Latina a 7.232 personas.

Los resultados, entregados también el viernes 13, muestran con precisión estadística las percepciones de un universo de 430 millones de latinoamericanos, para los cuales el cambio climático pasó a ser uno de los temas prioritarios en la región.

El 82% de los encuestados en Chile cree que el cambio climático empeorará la pobreza y la desigualdad en el país, mientras que el 74% piensa que sus consecuencias afectarán principalmente a los más pobres.

“Ahora tenemos datos de percepción robustos para respaldar que la crisis climática es también social y que la crisis social es, en parte, climática”, dijo José Ruette, director de Tecnología de StatKnows.

En cuanto a la responsabilidad que cada uno pueda tener sobre el cambio climático, a nivel regional son las mujeres las que se sienten más responsables (61%) en comparación con los hombres (50%). Y cuando se trata del compromiso con las soluciones a la crisis ambiental, quienes tienen hijos se sienten mucho más comprometidos (63%), versus los que no (52%).

Otro dato que se desprende de la encuesta es la creencia de los más jóvenes,  de que pueden hacer algo respecto a la crisis climática. “Esto no solo porque es una característica de la edad, sino también porque se ha vuelto una causa para esas generaciones, es una amenaza existencial”, indicó Ruette. En términos generales, la COP25 también habría ayudado a esta nueva conciencia ambiental, ya que puso el tema en la agenda.

La presentación de los resultados en Madrid estuvo a cargo de José Ruette  y de Andrea Rudnick, Directora Ejecutiva de (CR)2, quienes  agradecieron el patrocinio tanto de CLG-Chile, como del Congreso del Futuro, Red Pacto Global, Avina, Acción Empresas, Prohumana, Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Chile.

La importancia de las asociaciones colaborativas

CLG-Chile, por medio de su directora ejecutiva, Marina Hermosilla, estuvo presente el domingo 8 de diciembre en el panel de The Power of Partnerships: Stimulating Collaborative and Transactional Partnerships for Climate Action. Esta iniciativa busca desarrollar proyectos que aporten a la sustentabilidad,   facilitando la transición hacia economías bajas en carbono a través de asociaciones colaborativas.

El moderador del encuentro fue Ian de Cruz, director mundial de P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030), en la que Dinamarca es el principal gestor.

Junto a Hermosilla, estuvieron también Nanette Lockwood, Director Mundial de Políticas y Promoción , TRANE (Ingersoil Rand); Ralf Pfitzner, Jefe de Sostenibilidad de Volkswagen Group; y Benoit Lebot, Director Ejecutivo IPEEC.