CLG-Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quisieron mostrar los desafíos de la principal actividad económica del país y el escenario internacional financiero respecto al cobre.

El sector minero representa el 10 % del PIB del Chile, por lo tanto es de la mayor relevancia que nuestra industria esté a la altura de los desafíos globales en materia medioambiental. La extracción y el proceso de esos minerales tienen que responder a los estándares que exigen los inversionistas y los consumidores del siglo XXI. Así lo expresó Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG-Chile al iniciar el encuentro Minería Sostenible: de la Amenaza a la Oportunidad, webinar organizado en conjunto por Líderes Empresariales por la Acción Climática, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fueron parte de la actividad Ricardo Lagos, ex Presidente de la República; Marcelo Mena, Director Centro de Acción Climática UCV; Daniele La Porta, Senior Mining Specialist, Banco Mundial; Hillary Amster, Directora de Assurance and Impact, The Copper Mark; Paulina Nazal, Directora ProAmérica y ex Jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon); Jos Delbeke, Jefe de Climate Change Policy and International Carbon Markets del European Investment Bank y ex-Director General de la European Commission on Climate Action.

Mostraron lo que está haciendo la industria René Aguilar, Vicepresidente Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals y Jorge Sanhueza, Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco.

El ex Presidente Lagos expresó que debemos “enmendar ‘los pecados’ cometidos en la revolución industrial” y que al enfrentarnos hoy a “un cambio de paradigma, el cobre va a ser medido por el nivel de emisiones por tonelada que genera”.

“En Chile –dijo Lagos- tenemos una situación excepcional porque en general nuestros minerales de cobre están en un lugar del planeta donde la radiación solar pasa a ser un capital muy importante. Además, el agua –que resulta fundamental- en la nueva explotación minera se consigue desalando el agua de mar con energía solar”.

Según Daniele La Porta, cuanto más ambicioso es el escenario climático, más minerales se necesitan, de acuerdo con su presentación Climate Smart Mining, que dejó también de manifiesto la gran oportunidad respecto al hidrógeno y que la demanda del cobre es transversal, aunque el gran desafío es cómo aumentar la sostenibilidad de la industria.

Hillary Amster presentó The Cooper Mark, un sistema confiable de aseguramiento para demostrar las prácticas de producción responsable adoptadas por la industria del cobre y la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El panel de conversación estuvo a cargo de Marcelo Mena, Paulina Nazal y Jos Delbeke, quienes abordaron el tema desde la perspectiva del comercio internacional y los mercados del carbono.

VER VIDEO

DESCARGAR PRESENTACIONES

Rene Aguilar: AMSA
Hillary Amster: The Copper Mark
Daniele La Porta: Copper Mark
Jorge Sanhueza: Codelco

Comparta este artículo