Se trata de una iniciativa formada por las áreas de innovación de Engie, Masisa, BancoEstado y Telefónica, denominada “Hogar del Futuro”, que abrirá una convocatoria para presentar proyectos a partir del 2 de enero.

Fuente: Pulso

Hasta US$200.000 para implementación de proyectos enfocados a soluciones para el “hogar inteligente” es el monto que entregará un consorcio de empresas creado recientemente para apoyar desde sus áreas de innovación a startups iniciativas dedicadas a esta industria.

Se trata de “Hogar del Futuro” entidad conformada por Engie, Masisa, BancoEstado y Telefónica, a través de sus áreas de innovación.

En lo inmediato, lanzarán una convocatoria para que emprendedores, miembros de la academia, entidades estatales o cualquier persona que tenga una iniciativa participe de un concurso que entregará fondos (Venture Capital Corporativo) y apoyo desde el conocimiento de sus industrias, para que los proyectos se conviertan en realidad. Las inscripciones estarán abiertas desde el 2 de enero al 15 de febrero en hogardelfuturo.com.

Visión regional
Además del apoyo monetario y de conocimientos, los ganadores recibirán la posibilidad de realizar pilotos de sus soluciones, que se traducen -por ejemplo- en espacio físico e incluso, acceso a plantas industriales. Es más, cada compañía podría potenciar de forma individual a las startups, para trabajar soluciones o productos específicos. “Lo importante es que la visión no es sólo local, sino internacional, tomando en cuenta la cobertura que tenemos las compañías miembros: estamos en 15 países de Latinoamérica, con más de 20 mil puntos de atención/distribución y más de 250.000.000 de clientes”, comenta Claudio Barahona, gerente general de Telefónica Open Future Chile y Wayra.

¿Por qué decidieron por el hogar inteligente? Según Sebastián González, coordinador de la iniciativa Hogar del Futuro no fue un trabajo sencillo. Se juntaron varias veces en el año para conversar y pensar cuál sería el foco de innovación. “Teníamos claro que queríamos un nuevo modelo donde grandes compañías fomentaran la innovación con algo concreto, pero nos costó encontrar una línea específica. Con el tiempo nos dimos cuenta que el hogar era lo más cercano a la gente, a las familias y desde ahí debíamos comenzar”, dice González.

Hace más de una década existen soluciones para smart home, pero a pesar de que la Inteligencia Artificial está dándole un nuevo impulso a esta industria, aún no ha explotado del todo. Según un estudio de Accenture, existen varias barreras de entrada como el desconocimiento de la tecnología, el temor a la seguridad o la percepción de que su implementación es cara (ver gráfico).

Las especialidades. Si bien en un principio son cuatro compañías, se espera que durante 2018 la cifra aumente a 15 o 20. “Queremos crear una casa que sea inclusiva, sustentable, conectada, asequible y respetuosa de la privacidad, pero, sobre todo, promotora de la felicidad”, dice Barahona.

Desde Engie esperan colaborar con todo lo referente al tema de eficiencia energética en los hogares, tomando en cuenta que la sustentabilidad está influyendo cada vez más en los temas eléctricos. “Es importante tratar de tener un modelo donde las mismas personas generen su energía en los hogares e incluso, poder compartirla y colaborar en conjunto”, comenta Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory y agrega: “para lograrlo, necesitamos ideas innovadoras que no sólo se inspiren en lo que han hecho otros países, sino también que piensen en soluciones enfocadas a la realidad local”.

Por su parte, José Catalán, gerente corporativo de Innovación de Masisa, explica que los materiales son clave dentro de la concepción de un hogar inteligente y sobre todo, eficiente. “Existen muchas formas de construir que permiten una mejor calidad de vida y orientación a la sustentabilidad. Al respecto, es clave innovar en diseños, materialidad e implementación, donde creemos que debe ser un trabajo en conjunto entre empresas que nos dedicamos a esto y emprendedores que llegan con ideas e innovación”, indica Catalán.

Otro actor en esta iniciativa es BancoEstado, que aportaría con su vocación de llegar a la mayoría de los chilenos. “Tenemos una serie de líneas de financiamiento enfocadas en los hogares, incluyendo uno para implementar proyectos de energía solar. El objetivo de nuestra participación es que desde nuestro sector podamos apoyar las iniciativas y masificarlas lo más posible”, indica Carlos Oviedo, Jefe Plataforma de Innovación de BancoEstado.

Comparta este artículo