La importancia del sector financiero para impulsar la acción climática quedó de manifiesto en el seminario “Finanzas climáticas y su impacto en la toma de decisiones”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Hacienda, al cual fue invitado CLG-Chile, donde se destacó el trabajo colaborativo entre el PNUD y el Ministerio de Hacienda, que está permitiendo elaborar un marco fiscal climático.

Tanto Claudia Mojica, representante residente de PNUD Chile, como Paloma Toranzos, Jefa del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Chile, destacaron el compromiso y participación del programa de Naciones Unidas en la planificación y desarrollo de estrategias y políticas públicas para el financiamiento climático.

Con la participación del sector privado, “un elemento clave es la medición del gasto público en cambio climático”, dijo Mojica.

Toranzos, por su parte, indicó que el aporte del PNUD a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países, en temas como el diseño de instrumentos financieros, son de utilidad en mitigación, adaptación y transferencias tecnológicas.

En tanto, el rol del Ministerio de Hacienda resulta fundamental en alinear los flujos financieros, tanto públicos como privados, hacia la acción climática, dijo Cristóbal Gamboni, coordinador Macroeconómico y Finanzas Internacionales de esta cartera. Por ello, ha sido relevante la colaboración y el aporte del PNUD, con el cual Hacienda está creando un marco fiscal climático que “nos permite conocer cuánto es el gasto público en cambio climático y al día de hoy, hemos podido realizar mediciones y conocer cuánto se destina a cambio climático en las carteras de Energía, Minería o Agricultura”, indicó Gamboni.

Y en cuanto al financiamiento de proyectos verdes, destacó la emisión de bonos soberanos, instrumento con el cual se reunieron 7.700 millones de dólares en los últimos años.

Desde el sector privado, los flujos financieros globales ya están dirigiéndose a inversión sostenible, señaló la directora ejecutiva de CLG Chile, Marina Hermosilla. Dos son las herramientas que están dando potentes señales: la incorporación del precio al carbono en las economías de los países, y los análisis de riesgo en la gestión de las empresas. “El 60% del PIB global ya está con algún tipo de instrumento de precio al carbono  y es indiscutible que las empresas con mejor desempeño en las variables ASG están cosechando mejores rendimientos en bolsa y mejores calificaciones de riesgo”, dijo Hermosilla.

Comparta este artículo