Semana de Finanzas Climáticas. 23, 24 y 25 de octubre de 2018.

Las inversiones verdes ganan terreno frente al cambio climático

– Durante 2018 el mercado global de bonos verdes alcanzaría los 250 billones de dólares en emisiones.
– Expertos señalan que un 83% de los inversionistas piensa que este tipo de activo será relevante en el futuro próximo.

En el marco de un escenario global de gran preocupación ante el impacto en el cambio climático de la actividad productiva, durante estos días tuvo lugar el seminario “Semana de las Finanzas Climáticas”, en donde distintos expertos nacionales e internacionales pudieron exponer y debatir en torno al rol del sector financiero frente a los desafíos del cambio climático.

El evento fue organizado por CLG Chile en conjunto con British Embassy Santiago, GIZ, UNEP-FI y Schroders, y con la colaboración del Climate Bonds Initiative, ACAFI, la Bolsa de Comercio de Santiago, WWF y el Ministerio de Hacienda de Chile.

Durante las jornadas el foco estuvo dedicado a entregar una mirada amplia sobre las inversiones sostenibles y la emisión de Bonos Verdes, considerando que, de acuerdo a Naciones Unidas, durante los próximos 15 años, el mundo tendrá que invertir alrededor de US $ 90 trillones en infraestructura sostenible y más de US $ 1.1 trillones por año en energía limpia, el doble del stock actual. En ese contexto, el sector privado es una pieza fundamental, y será el responsable de movilizar más de dos tercios del capital necesario.

 

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, quien señaló que “Chile está en un punto crítico en su desarrollo y necesita atraer nuevos recursos financieros y redirigir otros para lograr la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima. Citando al CEO de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, en su carta publicada en enero de este año a los directores de las empresas miembros del S&P500, agregó “la cultura actual de histeria de ganancias trimestrales es totalmente contraria al enfoque a largo plazo que necesitamos (…) Los asuntos de ASG* , desde el cambio climático hasta la diversidad, tienen impactos financieros reales cuantificables”. Y terminó su intervención diciendo “como Ministerio continuaremos trabajando para cumplir con las metas de desarrollo resiliente al clima, estableciendo propuestas concretas y mecanismos sólidos para eliminar las barreras que hoy impiden un mayor flujo de recursos y así transitar, hacia una economía competitiva y eficiente en el uso de los recursos.”

 

Por su parte, Alex Toledo, Country Manager Chile de la Asset Manager Schroders, recalcó la relevancia de este hecho, agregando que “según nuestros estudios, el 83% de los inversionistas encuestados el 2018 piensa que en los próximos cinco años este tipo de activos será muy relevante; y entre los inversionistas con mayores assets under management, el 42% plantea que en los próximos 12 meses tendrán un mayor enfoque en inversión sostenible”.

Para Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, este evento buscó difundir en el mercado local las tendencias internacionales en inversión sostenible, ya que “los flujos financieros internacionales, tanto públicos como privados, se están alineando con la acción climática, y eso abre enormes oportunidades tanto a los desarrolladores de proyectos como a los inversionistas. Durante esta semana quisimos difundir esto en nuestro país”.

 

2018-11-07T13:36:53+00:00 noviembre 7th, 2018|
Ir a la barra de herramientas