CLG Chile llamó a los Países de la Alianza del Pacífico a contribuir en la lucha contra el Cambio Climático por medio de instrumentos de mercado de emisiones.

Los instrumentos de mercado impulsan la participación del sector privado en el combate al cambio climático, de manera eficiente y competitiva, fue el tema que abordó Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, en el seminario “Presente y Futuro de la Alianza del Pacífico”.

Es por ello que desde CLG han apoyado fuertemente el trabajo que está realizando Grupo Técnico de Medioambiente de la Alianza alineado con el Working Group de Carbon Pricing in the Americas (CPA).

La actividad para analizar el presente y futuro de la Alianza estuvo  organizada  por el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático y CLG Chile,  y contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

El orador principal de la jornada inaugural fue el periodista y analista internacional Libardo Buitrago, quien destacó un panorama complejo en medio de una realidad regional y mundial marcada por el proteccionismo de Estados Unidos.

Destacó siete desafíos que debe enfrentar la Alianza del Pacífico, siendo el más inminente si los líderes de la Alianza del Pacífico están en condiciones de vigorizar esta coalición, considerando los cambios de gobierno que ocurren estos meses en los países de la Alianza.

Comentaron la charla de Buitrago, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG-Chile; Jorge Alberto Tovar, Director de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, de Colombia; Rómulo Acurio, Ministro Jefe de Cancillería de la Embajada de Perú; y  Citlali Ayala, Investigadora del Instituto Mora, de México. Como moderador actuó  Cristian Gutiérrez, Director Ejecutivo del Centro Regional.

El 6 de junio de 2012, cuatro países latinoamericanos: Chile, Perú, Colombia y México, acordaron la creación de la Alianza del Pacífico como institución regional, con el objetivo de avanzar en integración económica, la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios, así como en el establecimiento de políticas comunes, entre otros temas de interés mutuo, como es el caso del cambio climático. En este último tema, es en el que CLG Chile trabaja intensamente, buscando desde el sector privado a nivel local influir también regionalmente.

Marina Hermosilla manifestó su confianza en que “la Alianza del Pacífico será exitosa y puede ser un instrumento para combatir el Cambio Climático en la medida que todos nos involucremos: empresas y sociedad civil”.

Y así también lo cree Buitrago, quien planteó la Alianza, debería consolidarse como un foro con un rol integrador y mirando hacia la región y el mundo.

El seminario contó también con invitados de las naciones miembro de la Alianza, en cuyas intervenciones mostraron el aporte de sus países al conglomerado, especialmente en aspectos vinculados a medio ambiente y cambio climático.

2018-10-10T12:23:45+00:00 octubre 10th, 2018|
Ir a la barra de herramientas