Presentación PMR y GIZ

Representantes de los proyectos “Precio al Carbono”, del Banco Mundial y de Global  Carbon Market, de la Agencia de Cooperación Alemana, exponen avances a empresas del CLG

“El Acuerdo de París invita a cada país a tener el año 2020 una Estrategia deDesarrollo Sostenible en un escenario bajo en carbono y resiliente al clima con miras al 2050. Es así como todo lo que se está haciendo al alero de los programas de cooperación Precio al Carbono, y “Global  Carbon Market” es parte del material necesario para diseñar esa Estrategia”. Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva CLG-Chile

 

Chile construye su  Política de Desarrollo Baja en Carbono

Al ratificar el Acuerdo de París en 2017, Chile se comprometió a desarrollar políticas en materia de cambio climático, además de avanzar hacia el cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es en este marco que se desarrollan los programas de cooperación “Precio al Carbono”, (o PMR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y “Global Carbon Market”, de la Agencia de Cooperación Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).  Por eso la presentación a los miembros  de CLG resultó relevante.

Para Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG-Chile,  que “los miembros del CLG  tengan la posibilidad de conocer de primera fuente en qué están estos estudios, hacia dónde apuntan, les permite ejercer el liderazgo como empresas comprometidas con un futuro sostenible para el país,  capaces de competir en el futuro bajo los nuevos estándares. Y, por otra parte, estas herramientas permiten mantener y desarrollar un espacio sano para generar negocios, una economía sana, diversificada y resiliente “.

Por su parte, Nicolás Westenenk, el profesional del Ministerio de Energía a cargo del programa PMR, destaca que el Gobierno “ha manifestado su compromiso en abordar seriamente el tema climático y por ello se trabajará en una ley de cambio climático. En esa ley habrá espacio para hacer muchas cosas: mitigación, adaptación, instrumentos de gestión, instrumentos económicos, etc. Para nosotros es muy importante que el tema climático tenga la relevancia necesaria al más alto nivel. Porque no sirve de mucho que nos pongamos metas si no sabemos cómo vamos a lograr esas metas. Ahí es donde entramos con un trabajo más técnico para lograr esta gestión del cambio climático”.

Desde esta mirada,  “considerando que la política pública ya no se hace sólo desde el sector público, sino que debe ser lo más participativa posible,  es necesario entonces trabajar con los sectores involucrados. El que mejor maneja la información sobre sus procesos productivos es el privado. Se trata de retroalimentarnos para hacer una buena política pública, basada en confianza de los dos lados y que permita co-construir”, señala Westenenk.

Para este experto, “Chile es mirado con buenos ojos desde afuera porque tiene un buen sistema de inventarios construido bajo estándares bastante altos, y somos transparentes en lo que estamos emitiendo y cómo lo estamos haciendo; contamos con un instrumento de precio al carbono, el impuesto. Además,  destacamos como país en el desarrollo de las energías renovables, lo que está vinculado directamente a la descarbonización de la matriz energética,  y que es una parte muy importante en la gestión del cambio climático”.

 

Sin embargo, “tenemos que avanzar mucho más todavía. Sabemos  que el mundo va para allá, hacia un desarrollo más sostenible, pero la gestión que se debe hacer en ese proceso es súper intensa: protocolos de información, gestión de los sistemas, etc. Es necesario difundir también los beneficios que esto puede traer al país: sistemas más eficientes, más limpios, aumentos de productividad, mejor clima laboral, todo lo que finalmente genera mayor valor a los accionistas y permite atraer mayor inversión”, dice el representante ministerial.

Y en este hacer, Constanza Montes – quien tuvo a su cargo la segunda presentación respecto del Proyecto “Global Carbon Market” de GIZ – también cree que el sector privado resulta fundamental. “Queremos fomentar la implementación de  futuros instrumentos del precio al carbono en Chile para favorecer el recambio tecnológico en las industrias. Por medio de un precio a las emisiones,  ellos pueden ir enfrentando el cambio, sin afectar negativamente la competitividad”, señala.

Destaca Montes que luego de este año y medio de trabajo en Chile del Proyecto, viene una segunda fase de otros  3 años, centrados en la misma línea de los dos grandes temas iniciales: instrumento de precio al carbono y financiamiento climático. La idea además, es continuar apoyando al sector público, intensificar las relaciones con el sector privado y acoger las acciones voluntarias.

Desde este proyecto la mirada también es seguir avanzando según los lineamientos internacionales, porque la demanda futura apunta a productos más limpios, con menos huella de carbono.

El encuentro resultó también importante porque,  a tres años desde que se iniciaron los primeros análisis y conversaciones al interior del Grupo Consultivo de Expertos del PMR –en el cual también participa Marina Hermosilla en representación del CLG-  ya comienzan a acercarse los plazos para instalar las políticas que permitan cumplir con las metas y objetivos del Acuerdo de París.

Con esta meta que se avecina, en que el Acuerdo de París obliga a cada país a tener el año 2020 una Estrategia de Desarrollo Sostenible en un escenario bajo en carbono y resiliente al clima con miras al 2050, la Directora Ejecutiva de CLG dejó lanzado un desafío: ”Estamos realizando una invitación a los gremios para que no sólo en el CLG sino en el sector privado en general –de manera más inclusiva- haya participación de los distintos sectores en el diseño de las políticas públicas y podamos, como sector privado, participar de lo que será el diseño de esta Estrategia de Desarrollo bajo en carbono. Nos gustaría ver un involucramiento más masivo del sector privado”.

Descargue aquí las presentaciones de PMR y GIZ

2018-07-26T12:07:27+00:00 julio 26th, 2018|
Ir a la barra de herramientas