– Pueden acceder sin agenda previa y solo con un click a la asesoría y soporte de un vendedor experto a través de una videollamada, con una tecnología desarrollada por la startup chilena Videsk.
Sodimac y la startup Lazarillo desarrollaron una nueva funcionalidad que ayudará en el proceso de compras por Internet a más de 800 mil chilenos que tienen algún tipo discapacidad visual total o parcial.
Con esta alianza, las personas ciegas pueden acceder desde esta app, sin agenda previa y solo con un click, a interactuar por videollamada con un vendedor especialista de Sodimac capacitado especialmente para orientarlos sobre los productos y servicios que necesitan, armar carros de compra y completar todos los pasos hasta realizar una transacción segura.
La iniciativa, que se empezó a implementar en el último CyberMonday, es la primera de estas características en el retail chileno. Ya son más de 50 los usuarios que desde entonces han utilizado esta nueva función, con una buena experiencia y aporte de valor para los clientes.
El fundador de Lazarillo, René Espinoza, resaltó que el trabajo conjunto con Sodimac es un paso muy importante en los esfuerzos por eliminar las barreras de quienes tienen dificultad visual. “Hemos desarrollado una herramienta que sea un verdadero lazarillo tecnológico en la compra por Internet. Esta alianza es un gran avance y marca un precedente muy importante en el país en materia de inclusión”, resaltó el creador de esta aplicación gratuita.
“Nos llena de satisfacción ver cómo esta alianza está ayudando a tantas personas con discapacidad visual que no pueden comprar por Internet o se les hace muy difícil. Queremos seguir sumando esfuerzos en conjunto con diferentes actores del sector privado, público y la sociedad civil para promover más espacios de inclusión”, desatacó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.
Sodimac trabaja desde hace años para fomentar la inclusión, la diversidad y prevenir cualquier tipo de discriminación. Desde 2015, tiene formalmente una Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, desarrollando diversos programas y acciones al interior de la compañía y también hacia los clientes para avanzar constantemente en este ámbito.
En tanto, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) eligió a comienzo de año a Lazarillo como uno de los 35 emprendimientos más importantes de Latinoamérica en 2019 creados por menores de 35 años.
Innovación digital
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Sodimac por ampliar su oferta de asesorías digitales en su sitio, para lo cual han sumado las capacidades de la startup chilena Videsk.
Videsk desarrolló hace algunos meses una tecnología para que cualquier cliente de Sodimac pueda recibir la asesoría de un vendedor de tienda física a través de una videollamada que se despliega a través del chatbot Pedro en Sodimac.cl.
Además, Sodimac lanzó un servicio de asesoría de decoración online y también de diseño de baños y cocinas para que permite agendar una hora con un decorador o diseñador experto para reconfigurar espacios sin salir de casa, mostrándole el lugar con un dispositivo móvil. Con las imágenes captadas en esta reunión remota, el especialista les envía luego una propuesta digital de cómo quedaría ese espacio renovado.
Estos nuevos servicios de asesorías digitales han sido muy valorados por los clientes, en momentos en que hoy estamos muchas más horas en el hogar debido a la pandemia. La empresa continuará innovando para avanzar en el compromiso de ser un actor positivo y colaborativo, en su propósito de construir sueños y proyectos de hogar.