Santiago, 27 de marzo.
Hoy se celebró, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN, el hito de cierre del primer periodo del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde, SCE.
La actividad contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la jefa de DPS del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Aintzane Lorca de Urarte; la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; y cerca de 80 representantes del sector público, empresas privadas, consultores y otras agencias relacionadas a la operación del Sistema.
María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile y académica de la FEN, fue la encargada de abrir la actividad, señalando la importancia del reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones, el que permite aumentar la eficiencia del sistema y lograr la reducción de emisiones de una manera costo-efectiva.
“Aquí se ha creado una institucionalidad que ha permitido desarrollar un mercado de emisiones de carbono. Y este mercado ha funcionado y se han generado transacciones reales. Se ha fomentado la inversión en la agenda climática, se han generado empleos verdes y otros co-beneficios sociales y ambientales a nivel local”, expuso Ruiz-Tagle.
Tras las palabras de Ruiz-Tagle y de las autoridades asistentes, el jefe de la DIEA del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Arriagada, presentó los resultados del primer periodo de funcionamiento.
Los primeros 8 proyectos
En la ocasión, también se reconoció a las empresas privadas, titulares de los ocho proyectos de reducción de emisiones aprobados para participar del SCE y sujetos gravados que solicitaron la compensación mediante la compra de los certificados anteriormente descritos.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, los ocho proyectos -del sector de generación energética- redujeron en conjunto casi 260.000 toneladas de CO2 equivalente, similar a lo que emiten 50.000 vehículos en un año. En términos de recaudación, eso significaría cerca de 1,3 millones de dólares.
La totalidad de las reducciones homologadas fueron transadas y utilizadas para la compensación de emisiones por parte de cuatro sujetos gravados, los que representan el 5% de un total de 87 emisores afectos al impuesto verde.
Para la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, “este instrumento fomenta la inversión en proyectos sostenibles y nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas climáticas. Además, genera beneficios en la protección de la salud de las personas, la creación de empleos verdes y la conservación de nuestra biodiversidad”.
Dentro de las empresas que fueron reconocidas en el evento, se encontraban dos miembros de CLG Chile: Colbún, titular del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Ovejería, y Enel Chile, sujeto gravado por el impuesto verde.
La relevancia del proyecto
En octubre de 2023, el Ministerio del Medio Ambiente realizó el lanzamiento del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde -también en la FEN y con la colaboración de CLG Chile en la organización del evento- con el que inició la operación de esta iniciativa, que permite direccionar recursos hacia proyectos de reducción de emisiones de contaminantes.
El SCE abre la posibilidad de que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde, mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto es relevante porque permite movilizar financiamiento desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y mejora de la calidad del aire, es decir, la calidad de vida de las personas.
En esa línea es que la implementación de proyectos de reducción de emisiones tiene importantes co-beneficios ambientales, sociales y económicos, los que son especialmente relevantes para aquellas localidades que están negativamente afectadas por la contaminación atmosférica.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “pasamos de un impuesto tradicional a un impuesto más ambiental, desde la perspectiva de los objetivos de política pública en esta materia. Y eso es lo que hay que rescatar, porque implica un cambio de forma de abordar una política pública. Es un instrumento más, dentro de un conjunto que busca un mismo objetivo: la reducción de emisiones para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.
El Ministerio del Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en los próximos pasos del SCE, que incluye la ampliación de su funcionamiento para incluir contaminantes locales.