Enfrentar el cambio climático es una tarea de todos, pero no de forma aislada. Se requiere de un esfuerzo mancomunado. Con esta perspectiva, Climate Action Teams organizó junto a CLG-Chile, Centro Cambio Global UC y EDF, el seminario “Un Modelo de Cooperación Climática para Acelerar la Recuperación Verde de Chile”.

El encuentro presencial se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y contó con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a otros invitados. La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, finalmente no pudo llegar, pero envió sus comentarios respecto al tema.

Según Climate Action Teams (CAT), en la actualidad no existe un mecanismo internacional eficaz y creíble que promueva la reducción de emisiones en todos los sectores, pero los enfoques cooperativos del Artículo 6 del Acuerdo de París brindan espacio para la innovación. En este marco es que un equipo internacional de investigadores, en colaboración con negociadores climáticos de varios países y expertos en comercio de carbono del sector privado, están desarrollando un nuevo mecanismo para la cooperación climática internacional.

Los costos de mitigación del cambio climático difieren ampliamente entre los diferentes países. Los países con altos costos marginales de reducción están dispuestos a transferir recursos significativos para acelerar la transición a cero emisiones netas en países con costos marginales más bajos. Se trata entonces de que los países anfitriones y socios cooperen para reducir realmente las emisiones globales y permitir contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) más ambiciosas en ambos. Para Chile, esto puede ser muy ventajoso, según la exposición de Francisco Pinto.

Las autoridades ministeriales manifestaron que se puede iniciar un proceso exploratorio para ver la forma de avanzar en potenciar acuerdos que beneficien a todos.

Desde su mirada económica, el Ministro Grau señaló que este instrumento, “ciertamente no va a solucionar todos nuestros problemas, pero puede ayudar en la recuperación inclusiva más rápida, entrega la oportunidad de financiar proyectos que avancen más rápido, nos permite tener mayor ambición. Entusiasma que genere una dinámica productiva interesante que ha sido poco frecuente en las relaciones norte-sur”.

Para la Ministra Rojas, las iniciativas son loables, pero “debemos tener presentes los riesgos para hacernos cargos de ellos y evitarlos. Los países socios deben establecer salvaguardas para asegurar que la mitigación se realice con ciertos estándares y en Chile debemos pensar que antes de que se disponga cualquier tipo de criterio ambiental externo, debemos asegurar estándares mínimos para llevar adelante estas acciones de mitigación que se van a implementar en el país”.

La autoridad ambiental indicó que “siguiendo el espíritu de CAT, debe existir plena conciencia de que lo principal es cumplir primero con la NDC y luego, cuando se logre impulsar el principio con nuestro propio presupuesto, otras acciones que sean adicionales y que a partir de ellas se pueda avanzar con colaboración. En el país estamos ad portas de comenzar a implementar la Ley de Cambio Climático, que nos impone muchos desafíos, y que está muy alineado con los compromisos internacionales en materia de cambio climático”.

La jornada se estructuró en dos módulos de conversación: Políticas de Mitigación y Adaptación, moderado por Francisco Meza, Profesor de la Universidad Católica de Chile; y Política Industrial y Cambio Climático, moderado por Marina Hermosilla, Gerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Seminario Climate Action Team Chile
Un Mecanismo para la Transferencia de ITMOS1
Modelling Exercise for Chile Progress Report
Revisar Noticia de la Jornada
Ver video de la Jornada
Proceso y resultados de la modelación de mitigación en Chile
Implicancias de un Acuerdo CAT para Chile: Desafíos y beneficios

Comparta este artículo